¿Qué es la neumonía?

La neumonía, o también conocida como pulmonía, es una infección de los pulmones, provocada por distintos gérmenes como bacterias, virus y hongos que propagan sus microorganismos por el interior de los alvéolos.

Síntomas de la neumonía

• La neumonía causa inflamación con daño pulmonar, con síntomas muy variables.
  • En la neumonía típica hay tos con expectoración purulenta, a veces con dolor en el pecho y fiebre con escalofríos.
  • En la llamada neumonía atípica, los síntomas son menos alarmantes:
  • Fiebre moderada.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos seca sin expectoración.
  • Dolor torácico menos intenso.

La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos todos los años. Pueden causarla microbios llamados bacterias, virus y hongos. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía.

Las formas como se puede contraer la neumonía incluyen:

• Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.
  • Usted puede inhalar algunos de estos microbios directamente hacia los pulmones.
  • Usted inhala alimento, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración).

La neumonía puede ser causada por muchos tipos de microbios.

El tipo más común de bacteria es el Streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumonía atípica, con frecuencia llamada errante, es causada por otras bacterias.

Un hongo, denominado Pneumocystis jiroveci, puede causar neumonía en personas cuyos sistemas inmunitarios no funcionan correctamente, especialmente personas con una infección avanzada por VIH.

Los virus, como el de la gripe también son una causa común de neumonía.

Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía incluyen:

Enfermedad pulmonar crónica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis quística)

Fumar cigarrillos

Demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales

Problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/Sida o trasplante de órganos)

Otras enfermedades graves, tales como enfermedad cardíaca, cirrosis hepática o diabetes

Cirugía o traumatismo reciente

Cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello

Neumonía por Covid-19

En los casos más graves, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), la Covid-19, provoca neumonía. Entre las complicaciones respiratorias de esta infección detacan la insuficiencia respiratoria y el síndrome de distrés respiratorio agudo, que suelen requerir el empleo de oxígeno y ventilación mecánica.

Transmisión

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de las personas, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Las bacterias

Las bacterias son una causa común de la neumonía en adultos. Muchos tipos de bacterias pueden causar neumonía, pero la batería Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo) es la causa más común en los Estados Unidos.

Algunas bacterias causan neumonía con síntomas diferentes o con otras características distintas a las de la neumonía “típica”. Esta infección se llama neumonía atípica. Por ejemplo, la bacteria Mycoplasma pneumoniae causa una forma de neumonía leve a menudo llamada “neumonía errante”. La bacteria Legionella pneumophila causa un tipo neumonía grave llamada Enfermedad del legionario. La neumonía bacteriana puede ocurrir por sí sola o puede desarrollarse después de haber tenido un resfriado o gripe.

Los virus

Los virus que infectan los pulmones y las vías respiratorias pueden causar neumonía. La gripe (virus de la influenza) y el resfriado común (rinovirus) suelen ser las causas más comunes de neumonía viral en adultos. El virus sincicial respiratorio (VSR) es la causa más común de la neumonía viral en niños pequeños.

Muchos otros virus pueden causar neumonía, incluido el SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

Los hongos

Los hongos como el Pneumocystis jirovecii pueden causar neumonía, sobre todo en personas con sistemas inmunes debilitados. Algunos hongos que se encuentran en el suelo del suroeste de los Estados Unidos y

¿Cuánto dura?

Lleva cierto tiempo comenzar a sentirse mal después de haber estado expuesto a un germen. Este tiempo de espera es conocido como “período de incubación”, y depende de muchos factores, especialmente, del tipo de germen que está causando la enfermedad.

Por ejemplo, la neumonía por el virus de la influenza puede manifestarse en tan solo 12 horas o hasta 3 días después de que una persona haya estado expuesta al virus de la gripe. En cambio, una persona con neumonía atípica, quizás no note ningún síntoma hasta después de 2 o 3 semanas de haberse infectado.

La mayoría de los tipos de neumonía desaparecen en una o dos semanas, a pesar de que la tos puede perdurar por unas pocas semanas más. En casos graves, la recuperación completa puede llevar más tiempo.

¿Es posible prevenir la neumonía?

Algunos tipos de neumonía se pueden prevenir con vacunas. Los personass suelen recibir inmunizaciones de rutina contra el neumococo Haemophilus influenzae y la tos ferina a partir de los 2 meses de vida.

La vacuna de la gripe está recomendada para todos los niños sanos de 6 meses a 19 años, pero en especial para niños con enfermedades crónicas, como asma o trastornos del corazón o los pulmones.

Como este grupo tiene un mayor riesgo de complicaciones graves, los bebés prematuros pueden recibir tratamientos que los protegen temporalmente contra el virus respiratorio sincitial, ya que puede provocar neumonía en los niños pequeños.

Los médicos tal vez le den antibióticos para prevenir una neumonía a los niños que han estado expuestos a una persona con ciertos tipos de neumonía, como la tos ferina. Quienes tienen una infección por VIH pueden recibir antibióticos para prevenir la neumonía a causa de Pneumocystis jirovecii.

Si alguna persona de su hogar tiene una infección respiratoria o una infección de la garganta, mantenga los vasos y los utensilios de comer separados de los del resto de la familia y lávese las manos con frecuencia, en especial si está manipulando pañuelos sucios.

Pida una cita YA

Número de teléfono: (281) 747-7495

21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365

Nos complace cuidar de usted y su familia