Cargando... Por favor espere

 

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza recurrente (que vuelve una y otra vez) y que también causa otros síntomas. El dolor suele ser palpitante y afecta a uno o ambos lados de la cabeza. Las personas con migrañas suelen presentar al mismo tiempo mareos o malestar estomacal. Pueden estar sensibles a la luz, los ruidos o los olores.

Epidemiología

La migraña es la causa más frecuente de cefalea recurrente moderada a intensa; la prevalencia al año es del 18% en las mujeres y del 6% en los hombres en los Estados Unidos. Su comienzo tiene lugar más a menudo durante la pubertad o en los adultos jóvenes, y se producen altibajos en su frecuencia y su gravedad a lo largo de los años subsiguientes y un descenso habitual cumplidos los 50 años. Los estudios muestran una agregación familiar de la migraña.

La evidencia basada en la evaluación de los veteranos de los conflictos de Irak y Afganistán sugiere que la migraña con frecuencia se puede desarrollar después de una lesión cerebral traumática leve.

Causas

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.

Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son:

Chocolate

Productos lácteos, especialmente ciertos quesos

Productos con glutamato monosódico (GMS)

Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres

Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)

Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)

Cebollas

Maní y otras nueces y semillas

Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados

Las verdaderas migrañas no son el resultado de un tumor cerebral ni otro problema de salud serio. Solo un proveedor de atención médica especializado en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.

Signos y síntomas

A menudo, un pródromo (una sensación de que una migraña está comenzando) anuncia los ataques. El pródromo puede consistir en cambios en el estado de ánimo, dolor cervical, antojos alimentarios, pérdida del apetito, náuseas o una combinación de los anteriores.

Un aura precede a los ataques en un 25% de los pacientes. Las auras son alteraciones neurológicas transitorias que pueden afectar la sensibilidad, el equilibrio, la coordinación muscular, la palabra o la visión; duran minutos a una hora. El aura puede persistir después del inicio de la cefalea. Lo más frecuente es que el aura conlleve síntomas visuales (espectros de fortificación, como destellos binoculares, arcos de luces centelleantes, relámpagos brillantes, escotomas). Las parestesias y el entumecimiento (que habitualmente comienza en una mano y asciende por el brazo homolateral y la cara), los trastornos de la palabra y la disfunción transitoria del tronco encefálico (que produce, por ejemplo, ataxia, confusión o incluso obnubilación) son menos frecuentes que las auras visuales. Algunos pacientes tienen un aura con poca cefalea o ninguna.

La cefalea varía de moderada a intensa, y los ataques duran desde 4 h hasta varios días y habitualmente se resuelven con el sueño. El dolor a menudo es unilateral pero puede ser bilateral, principalmente en la distribución frontotemporal, y en general se describe como pulsátil o palpitante.

La migraña es más que una cefalea. Los síntomas asociados como las náuseas (y en ocasiones los vómitos), la fotofobia, la sonofobia y la osmofobia son sobresalientes. Los pacientes informan dificultad para concentrarse durante los ataques. La actividad física habitual suele agravar la migraña; este efecto, sumado a la fotofobia y la sonofobia, anima a la mayoría de los pacientes a acostarse en una habitación silenciosa y oscura durante los ataques. Los ataques intensos pueden resultar incapacitantes y perturbar la vida familiar y laboral.

Los ataques varían considerablemente en frecuencia e intensidad. Muchos pacientes tienen distintos tipos de cefalea, que incluyen ataques más leves sin náuseas ni fotofobia; pueden asemejarse a la cefalea de tipo tensional, pero representan una forma frustrada de migraña.

Prevención

Puesto que no están claras cuáles son las causas concretas de una migraña, resulta difícil determinar una forma de prevenirla. Sin embargo, se pueden seguir unas recomendaciones relacionadas con algunos de los síntomas frecuentes de los pacientes que sufren migraña, de forma que las probabilidades de que aparezca sean más bajas:

Dieta: algunos pacientes relacionan la ingesta de ciertos alimentos con un episodio de migraña. Es, por lo tanto, importante saber con certeza cuál es el alimento desencadenante y evitar solo aquel que lo provoque. Entre los alimentos que actúan como posible desencadenante se encuentran el alcohol, la comida china, los ahumados, el chocolate, los frutos secos, los cítricos o la cafeína. Ayunar se asocia igualmente con la aparición de migraña, por lo que es importante comer varias veces a lo largo del día en horarios regulares.

Higiene del sueño: mantener unos hábitos de sueño saludables, descansando las suficientes horas y con un horario constante, puede evitar un episodio de migraña.

Nivel de hormonas: especialmente indicado para las mujeres que sufren migraña durante los ciclos menstruales. Las variaciones de estrógenos que pueden provocar, por ejemplo, los anticonceptivos pueden empeorar los episodios de migraña.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir