¿Qué es la lordosis?
Cuando se observa desde atrás, una columna vertebral normal se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por lordosis presenta cierta curvatura en las vértebras (los huesos que conforman la columna) de la parte inferior de la espalda. Esto le da al niño una apariencia de “dorso cóncavo”.
La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
Regiones de la columna
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:
Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
Región torácica (12 vértebras, T1-T12)
Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
Región coxígea (4 vértebras, inconstantes)
Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).
Funciones
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.
La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.
La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.
Causas de la lordosis
Las curvas de nuestra espalda son señal de dinamismo y de flexibilidad. A lo largo de la vida vamos perdiendo esa curvatura por varios motivos:
Sedentarismo, obesidad y falta de ejercicio.
El exceso de estrés nos hace perder curvatura lumbar. El estrés físico y mental, nos hacen perder energía, lo cual repercute directamente en nuestra postura corporal.
Depresiones, desánimo o tristeza. Estas emociones negativas hacen que se adopten un conjunto de malas posturas, en la que la espalda se curva hacia delante como síntoma de un estado de ánimo bajo.
Ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de lordosis. Espondilolistesis (condición en la que una de las vértebras se desliza hacia adelante), acondroplasia (es un grupo de enfermedades del crecimiento óseo que impide el cambio normal de cartílago y por lo tanto hay anomalía en el crecimiento de los huesos), osteoporosis (hay una disminución en la densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fractura) y osteosarcoma (es un cáncer de huesos).
¿Cuáles son los síntomas de la lordosis?
Junto con la columna curvada, las personas con lordosis pueden experimentar:
espasmos en la espalda
tirantez de la espalda
dificultad para mover el cuello o la espalda baja
entumecimiento
sensación de cosquilleo y/o dolor
pérdida de control de la vejiga
Diagnóstico:
Se realiza el diagnóstico de lordosis por una historia clínica completa del niño, examen físico, y exámenes complementarios, se pregunta si existen otros miembros de la familia con lordosis.
En algunos casos, especialmente si la curvatura parece ‘fija’ (que no dobla), se recomienda realizar los siguientes u otros exámenes:
radiografía de columna
radiografía de la columna lumbosacra
otros exámenes para descartar otros posibles trastornos que causan la condición
Rayos X de columna vertebral dorsolumbar lateral de pie y descalzo- se usa para medir y evaluar la curva. Una determinación para el tratamiento puede hacerse a menudo basado en esta medida.
Otras pruebas incluyen TAC (tomografía axial computarizada) y la RMN (resonancia magnética nuclear) con el objetivo de descartar posibles tumores fracturas u otro tipo de patología asociada.
¿Cuál es el tratamiento para la lordosis?
El proveedor de atención médica analizará con usted el tratamiento específico para la lordosis según lo siguiente:
La edad, el estado general de salud y la historia médica de su hijo
La causa subyacente de la lordosis
La gravedad de la afección
La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
Las expectativas de la evolución de la afección
Su opinión o preferencia
El objetivo del tratamiento es detener el avance de la curva y minimizar las deformidades. El tratamiento de la lordosis dependerá de la causa del trastorno. Si la lordosis está relacionada con la mala postura, puede corregirse con ejercicios simples. Sin embargo, la lordosis que se produce como consecuencia de un problema de la cadera puede tratarse como parte de ese problema.
¿Cuáles son las opciones de cuidado para la lordosis?
A menudo, la lordosis se puede tratar con medicamentos, fisioterapia y pérdida de peso. Los aparatos también pueden ayudar a corregir la curva de la columna. Normalmente, la cirugía solo se reserva para casos graves de lordosis.
¿Cuándo buscar atención médica?
Si la curva de la lordosis se corrige sola cuando se inclina hacia adelante (es decir, la curva es flexible), no hay necesidad de hacer tratamiento. Sin embargo, si se inclina hacia adelante y la curva queda igual (es decir, la curva no es flexible), deberá someterse a tratamiento.
Además, consulte al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
dolor
espasmos musculares
cosquilleo o adormecimiento
disfunción de la vejiga o el intestino
Gran parte de nuestra flexibilidad, movilidad y actividad depende de tener una columna saludable. El tratamiento para corregir la curvatura puede ayudar a prevenir complicaciones posteriores, como artritis y dolor de espalda crónico.
Visítenos:
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015