Infecciones de la piel
La piel aporta una barrera notablemente eficaz contra las infecciones bacterianas y, aun cuando muchas bacterias entran en contacto o residen en ella, por lo general no producen infecciones. Las infecciones bacterianas pueden afectar a una pequeña zona de la piel o extenderse por toda la superficie corporal. Igualmente, pueden variar en agresividad, de leves a potencialmente mortales.
Las infecciones bacterianas de la piel aparecen cuando las bacterias penetran a través de los folículos pilosos o a través de pequeñas roturas en la piel consecuencia de rasguños, pinchazos, cirugía, quemaduras, quemaduras solares, mordeduras de animales o insectos, heridas y trastornos cutáneos preexistentes. Las personas pueden desarrollar infecciones bacterianas de la piel cuando participan en diversas actividades, por ejemplo, jardinería en un suelo contaminado o natación en un estanque, lago u océano contaminados.
¿Cuáles son las causas de las infecciones de la piel?
Las infecciones de la piel son causadas por diferentes tipos de gérmenes. Por ejemplo:
Las bacterias causan celulitis, impétigo e infecciones por estafilococo
Los virus causan culebrilla, verrugas y herpes simple
Los hongos causan pie de atleta e infecciones por cándida
Los parásitos incluyen piojos del cuerpo, de la cabeza y sarna
La causa de una infección de la piel depende del tipo de infección.
Infección bacteriana de la piel: Esto ocurre cuando una bacteria entra al cuerpo a través de una ruptura en la piel, como un corte o rasguño. Tener un corte o rasguño no necesariamente significa que desarrollarás una infección de la piel, pero sí incrementa tu riesgo de tener un sistema inmunitario debilitado. Un sistema inmunitario debilitado puede ser el resultado de una enfermedad o el efecto secundario de un medicamento.
Infección viral de la piel: Los virus más comunes provienen de tres grupos de virus: poxvirus, virus del papiloma humano y virus del herpes.
Infección micótica: La química del cuerpo y el estilo de vida pueden incrementar el riesgo de una infección micótica. Por ejemplo, puedes experimentar varios episodios de piel de atleta si eres corredor o si sudas mucho. Los hongos crecen con frecuencia en ambientes cálidos y húmedos. Usar ropa sudada o húmeda es un factor de riesgo para las infecciones de la piel. Una grieta o corte en la piel puede permitir que la bacteria entre a las capas más profundas de la piel.
Infección parasitaria de la piel: Los insectos diminutos o los organismos que excavan debajo de tu piel y ponen huevos pueden causar una infección parasitaria de la piel.
Síntomas
Infección por estafilococo
Las infecciones provocadas por el staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) comienzan con pequeñas protuberancias rojas que se convierten rápidamente en abscesos profundos y dolorosos.
Las infecciones por estafilococo abarcan desde problemas leves en la piel hasta endocarditis, una infección de la capa interna del corazón (endocardio) que pone en riesgo la vida. Debido a esto, los signos y síntomas de las infecciones por estafilococo varían ampliamente según la ubicación y la gravedad de la infección.
Intoxicación alimentaria
Los estafilococos son una de las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria. Los síntomas aparecen rápidamente, en general solo unas horas después de comer un alimento contaminado. A menudo, los síntomas también desaparecen rápidamente y, con frecuencia, duran solo medio día.
Una infección por estafilococos en los alimentos generalmente no provoca fiebre. Los signos y síntomas que puedes esperar con este tipo de infección por estafilococos comprenden:
Náuseas y vómitos
Diarrea
Deshidratación
Presión arterial baja
Bacteriemia
La infección en el torrente sanguíneo o bacteriemia se produce cuando bacterias estafilocócicas ingresan en el torrente sanguíneo de una persona. Algunos signos de la bacteriemia son fiebre y presión arterial baja. Las bacterias pueden trasladarse a lugares profundos en el cuerpo y producir infecciones que afecten lo siguiente:
Órganos internos, como el cerebro, el corazón o los pulmones
Huesos y músculos
Dispositivos implantados quirúrgicamente, como articulaciones artificiales o marcapasos cardíacos
¿Puede prevenirse la infección?
Las infecciones superficiales de la piel por bacterias pueden prevenirse a veces manteniendo limpia la zona de la piel donde haya una herida y evitando rascarse sobre zonas que piquen para no hacerse una herida.
Factores de riesgo
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de celulitis son:
Lesión en la piel
Afecciones de la piel, como pie de atleta o eccema
Inflamación crónica de las piernas o los brazos
Obesidad
Diabetes
¿En qué consiste el tratamiento de las enfermedades cutáneas?
El tratamiento de las infecciones cutáneas depende de la causa que las origine, aunque en gran parte de los casos será necesario limpiar la lesión con agua oxigenada o alcohol, y la prescripción de antibióticos por vía tópica u oral, según determine el especialista.
Complicaciones
Si la bacteria estafilococo invade el torrente sanguíneo, puedes contraer un tipo de infección que afecta todo el organismo. Esta infección, denominada septicemia, puede provocar un choque septicémico (un episodio que puede poner en riesgo la vida con presión arterial extremadamente baja).
Lava la ropa y las sábanas con agua caliente. El estafilococo puede sobrevivir en la ropa y en las sábanas, si estas no se lavan adecuadamente. Siempre que puedas, lava la ropa y las sábanas con agua caliente para quitar las bacterias.
Además, utiliza lejía en aquellos materiales que lo permitan. Si bien el secarropa puede ser mejor que secar la ropa al aire, el estafilococo puede sobrevivir al secarropa.
Toma las precauciones de seguridad alimentaria. Lávate las manos antes de manipular la comida. Si la comida va a estar fuera del refrigerador, asegúrate de que los alimentos calientes mantengan la temperatura, por encima de 140 F (60 C), y que los alimentos fríos se mantengan a 40 F (4,4 C) o menos. Refrigera las sobras lo antes posible. Lava las tablas de cortar y las mesadas con agua y jabón.
Solicite cita de inmediato en nuestra clínica
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015