Impotencia sexual
La impotencia sexual o disfunción eréctil es el persistente impedimento o incapacidad para lograr una erección. Esta dificultad hace que no se pueda culminar una relación sexual de manera satisfactoria y plena. No obstante, no se debe confundir este problema con otros de carácter sexual, como la falta de deseo, los trastornos del orgasmo o las alteraciones de la eyaculación.
Causas de la impotencia sexual
Psicológicas:
Alrededor de un 25% de las personas que sufren de disfunción eréctil, encuentran su origen en el campo psicológico. Por esta razón, debemos recordar que existen situaciones que conllevan a esta irregularidad tarde o temprano y desencadenan en una impotencia psicológica. Elementos como: la formación religiosa, la educación moral, la información sexual equivocada, las malas experiencias sexuales o las relaciones disfuncionales en el hogar, son algunas de las situaciones que impulsan a la disfunción eréctil en el hombre. Sin embargo, a corto plazo, podemos ubicar que situaciones como la infidelidad, crean este tipo de problemas.
En primera instancia, son los trastornos emocionales como la ansiedad y el estrés, las principales causas de impotencia. Estas emociones alteran los niveles de la adrenalina, impidiendo que la vasodilatación pueda endurecer el pene. Es así como también el flujo de la sangre se ve obstaculizado e imposibilite la erección. Al mismo tiempo, es natural que ciertos problemas emocionales deterioren la autoestima y las relaciones interpersonales en los individuos.
Por otra parte, sea cual sea la causa de los problemas de erección, es común que el especialista detecte la ansiedad y anticipación del fracaso, y eso es absolutamente normal, puesto que el hombre siempre está atento a su respuesta sexual, se observa detalladamente y deja a un lado el placer erótico que es lo que influye directamente en la actividad sexual. Por tanto, el hecho de estar excesivamente pendiente de la situación, conduce a numerosos fracasos de erección, en este sentido, se entra en un ciclo infinito del cual no podremos salir por nosotros mismos, es aquí donde se hace necesaria la ayuda de un psicólogo, psicoterapeuta o sexólogo.
Uno de los escenarios más vistos actualmente, es que el individuo por múltiples motivos, va alejándose progresivamente de la actividad sexual, llegando a la inactividad sexual, lo que afectaría el deseo, la excitación, la satisfacción y el mismo orgasmo, lo que a su vez, conllevaría a la impotencia masculina o la disfunción eréctil.
Sin embargo, la depresión también es un elemento determinante en cada individuo, debido a que ella mide las posibilidades que tiene una persona de disfrutar los placeres de la vida. Así pues, este factor afecta el cuerpo y la mente del hombre, y se manifiesta a través de la disfunción eréctil. Por supuesto que dependiendo de la gravedad de la depresión es que la disfunción aparece, sin embargo, existe una probabilidad de un 70%. Finalmente, superar la depresión podrá parecer algo extremadamente difícil, percibiéndolo en ocasiones como algo imposible, pero por esta razón es importante que los implicados en la relación estén bien informados sobre este problema, es así como la mayoría de los afectados que padecen tanto depresión como disfunción, encuentra un tratamiento efectivo.
Biológicas:
Diabetes
Tabaquismo
Drogadicción
Problemas cardiovasculares
Hipertensión arterial
Colesterol alto
Lesión en los nervios cerebrales
Falta de hormonas sexuales masculinas
Alcoholismo
Efectos secundarios en los medicamentos
Obesidad
Problemas de tiroides
Insuficiencia renal
Trastornos psicóticos
Accidentes cerebrovasculares
¿Cómo se diagnostica la impotencia?
El interrogatorio y el examen físico ayudan a definir el grado y la naturaleza de la impotencia. Se debe interrogar al paciente sobre antecedentes de cirugías en la pelvis, ingesta de medicamentos, alcoholismo severo, etc.
El examen físico puede mostrar alteración en la distribución del pelo lo que puede indicar problemas hormonales. La ausencia de los pulsos en las arterias femorales puede indicar problemas en las arterias. La incurvación del pene podría indicar la presencia de una enfermedad de Peyronie.
La impotencia producida por enfermedades sistémicas como la diabetes o la insuficiencia renal puede ser diagnosticada con un análisis completo de sangre y orina. En casos con escaso deseo sexual, se puede observar un descenso en la testosterona (hormona masculina). La confirmación de que estamos frente a una impotencia de causa orgánica y no psicógena se realiza con un test nocturno que mide la presencia de erecciones espontáneas durante el sueño. La presencia de erecciones normales con este test inclina el diagnóstico hacia una causa psicológica.
Tratamientos
Los tratamientos de elección han de implantarse de forma menos a más invasiva. Empezando primero por la modificación de hábitos de vida, el tratamiento psicológico, seguido de medicación, terapia intracavernosa inyectada, y finalmente la cirugía.
Antes de tomar cualquiera de estos tratamientos es necesario consultar con el especialista:
Los vasodilatadores: Incluyen el sildenafilo, tadalafilo, varenafilo, pero también algunos extractos de plantas como la maca andina, o aminoacidos como la arginina. Los efectos secundarios son en general leves o moderados: dolor de cabeza, rinitis, enrojecimiento facial o dolores musculares. Estos preparados solo se venden con receta en farmacias.
Afrodisiacos: El ginseng coreano, Taurina, Tribulus terrestris, Muira Puama. Se trata de extractos de plantas que tienen capacidad de aumentar los niveles de testosterona, debido a los esteroides vegetales que contienen y provocan ese efecto potenciador del apetito sexual. Existen muchos preparados comercializados, pero lo ideal es consultar con el especialista antes de tomar nada por nuestra cuenta, ya que podemos agravar los síntomas, o causar otros.
FIC: Farmacoterpia Intracavernosa. Se trata de inyecciones en los cuerpos cavernosos del pene que contienen Papaverina, Clorpromazina, Atropina y Alprostadil, en otros casos pueden incluir Fentolamina. La concentración se ajusta según un test realizado al paciente. Hay especialidades como el caverject, pero el preparado de varios componentes debe prepararse como fórmula magistral, y tiene una estabilidad de máximo 10 semanas.
Prevención
La principal medida que los hombres deben tener en cuenta para evitar la aparición de la disfunción eréctil es la modificación del estilo de vida para evitar cualquier hábito que repercuta negativamente en las arterias y las venas, como fumar, el consumo de alcohol y grasas saturadas, la vida sedentaria y el estrés.
Puede solicitar una consulta a través de:
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015