Hongos en las uñas

Onicomicosis

Las onicomicosis o tiña ungueal son un conjunto de infecciones producidas por uno o más hongos. Es frecuente, sobre todo, en las uñas de los pies. Suele afectar más a hombres con problemas de circulación sanguínea y mayores de 60 años, a afectados de diabetes a deportistas y también a ganaderos. La infección suele producirse por hongos dermatofitos como el ‘Trichophyton rubrum’ que son capaces de invadir las estructuras de la piel queratinizadas como el pelo y las uñas. También puede ser producida por levaduras como la ‘Candida albicans’ y hongos filamentosos no dermatofitos como el ‘Fusarium spp.’

Normalmente la infección empieza en uno de los dedos gordos del pie y, si no se trata a tiempo, puede extenderse al resto de uñas de los dedos del pie. Las onicomicosis pueden parecer alteraciones estéticas de la uña pero, en algunas ocasiones, producen dolor crónico de difícil solución. Pueden reaparecer con frecuencia incluso después de recibir tratamiento.

¿Quién las sufre?

La prevalencia de esta patología ha aumentado en los últimos años y está influida por las condiciones climáticas, profesionales y socioeconómicas, siendo variable en los diferentes países y continentes. Aparecen en cualquier parte del planeta y acostumbran a ser más frecuentes en hombres que en mujeres. El aumento de la prevalencia es debido a diferentes factores: exposición a hongos patógenos en instalaciones deportivas y de ocio, envejecimiento de la población, incremento en el número de diabéticos, tratamientos inmunosupresores y citotóxicos, y la pandemia del SIDA. Este proceso es mucho más frecuente en gente anciana (probablemente debido a un retraso en el crecimiento de la uña, las deformidades de los pies y la frecuencia de pequeños traumatismos por alteraciones de la marcha), en diabéticos o immunodeprimidos y en personas que frecuentan piscinas, vestuarios, gimnasios, así como en profesiones que requieren el uso de zapatos cerrados, sobretodo en ambientes calurosos y húmedos.

¿Cuáles son las causas de la onicomicosis?

En la mayoría de los casos, la onicomicosis es producida por unos hongos que llamados dermatofitos, que también pueden afectar a la piel y al pelo. Estos dermatofitos suelen proceder del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente de ambientes cálidos y húmedos. Es por ello que muchas veces se contrae onicomicosis en piscinas, vestuarios y duchas de instalaciones deportivas, ya que a través de un suelo húmedo es más fácil adquirir una infección por hongos.

Signos y síntomas

Las uñas presentan parches asintomáticos de color blanco o amarillento y están deformadas. Existe 3 patrones característicos más frecuentes:

Subungueal distal: la uña está engrosada y de color amarillento, con queratina y detritos acumulados en la región distal y por debajo de la uña, que está separada del lecho ungueal (onicólisis).

Subungueal proximal: una forma que comienza en la región proximal y es marcadora de inmunosupresión.

Superficial blanca: se observa una descamación de color blanco con textura de tiza que se disemina por toda la superficie de la uña.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de contraer hongos en las uñas comprenden los siguientes:

El envejecimiento, debido a la circulación sanguínea reducida, más años de exposición a los hongos y crecimiento de uñas más lento

La sudoración intensa

Tener antecedentes de pie de atleta

Caminar descalzo en lugares públicos húmedos, como piletas de natación, gimnasios o vestuarios

Tener una pequeña lesión en la piel o las uñas o una enfermedad de la piel, como la psoriasis

Tener diabetes, problemas de circulación o un sistema inmunitario debilitado

El tratamiento de la onicomicosis es un reto porque la infección se inserta dentro de la uña y es difícil de alcanzar, la eliminación completa de los síntomas es lenta y puede tardar un año o más. El tratamiento se divide en dos vías: vía tópica y vía sistemica. La via topica incluye soluciones en las uñas, cremas, talcos y laser. La via sistemica, con antifungicos como ketaconazol, itraconazol, terbinafina.

Farmacológico

• La mayoría de los tratamientos sistémicos son o con medicamentos antifúngicos, tales como la terbinafina y el itraconazol, o tópicos, tales como las pinturas de uñas que contienen ciclopirox (ciclopiroxolamina) o amorolfina Hay evidencias de que la combinación de tratamientos sistémicos y tópicos es beneficiosa.
  • Para la onicomicosis blanca superficial, se recomienda la terapia sistémica en lugar de la tópica.
  • Hay cierta evidencia de que ciclopiroxolamina y butenafina son eficaces, pero ambas deben aplicarse diariamente durante períodos prolongados (al menos 1 año).
  • Hay evidencia de que ciclopiroxolamina tópica presenta bajas tasas de curación y que la amorolfina puede ser considerablemente más eficaz.
  • Se requieren más investigaciones sobre la efectividad de los agentes antimicóticos contra las infecciones de uñas.

Láseres

• Un tipo de láser, ya en uso por los médicos para algunos tipos de cataratas en la cirugía del ojo, se utiliza por algunos podólogos, mientras muestra resultados positivos, incluye muy pocos sujetos de prueba para que el láser pueda demostrar una efectividad general.
  • Varias compañías tienen la aprobación para comercializar un láser Nd: YAG para el tratamiento de la onicomicosis.
  • Provoca una reacción térmica que provoca que los hongos en las uñas pierdan su capacidad de reproducirse. Este método, aparte de ser muy confiable, no tiene efectos secundarios y no produce dolor.

Medicina alternativa

Como sucede con muchas enfermedades, también hay remedios de medicina alternativa. Entre la gran cantidad de soluciones propuestas se encuentran las siguientes:

El aceite del árbol de té de Australia ha sido probado, pero no hay suficiente información para hacer recomendaciones para su uso para la onicomicosis

Extracto de semilla de pomelo no se ha demostrado su efectividad como antimicrobiano. Su eficacia no está científicamente verificada. Múltiples estudios indican que la actividad antimicrobiana universal es debido a la contaminación con conservantes sintéticos que era poco probable que se obtuvieran de las semillas de pomelo.

El extracto de hoja de Ageratina ha demostrado, en estudios, capacidad para tratar la onicomicosis superficial. Los resultados muestran que su eficacia es menor que el ciclopirox e igual que la del ketoconazol.

Pida una cita en nuestra clínica

Número de teléfono: (281) 747-7495

Correo electrónico: medico@clinicamedicaporter.com