Hipoglucemia

agosto 7, 2024by Busta Soft0

Hipoglucemia

La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal.

Síntomas de hipoglucemia

Los síntomas de hipoglucemia se dividen en dos grupos. Los originados en el cerebro como consecuencia de la falta de azúcar (síntomas neuroglucopénicos), ya que el sistema nervioso se resiente mucho por la falta de glucosa, y los relacionados con los intentos del cuerpo por mantener unos niveles de glucosa normales (síntomas adrenérgicos). Los primeros en producirse son los síntomas adrenérgicos ya que son consecuencia de la secreción de hormonas contrarreguladoras (hormonas que se oponen a la acción de la insulina) y que se secretan para poder contrarrestar la hipoglucemia. Posteriormente se producirán los síntomas causados por el déficit de glucosa en el cerebro (síntomas neuroglucopénicos).

Síntomas adrenérgicos:

Palidez

Sudor frío

Irritabilidad

Hambre

Temblor

Nauseas

Palpitaciones

Ansiedad

La hipoglucemia se produce cuando tu nivel de azúcar en sangre (glucosa) baja demasiado. Existen varias razones por las que esto puede suceder; la más común es un efecto secundario de los medicamentos usados para tratar la diabetes.

Regulación del azúcar en sangre

Al comer, tu organismo transforma los hidratos de carbono de los alimentos — como el pan, el arroz, las pastas, los vegetales, las frutas y los lácteos — en varias moléculas de azúcar, lo que incluye la glucosa.

La glucosa, la fuente de energía principal del organismo, ingresa a las células de la mayoría de los tejidos con la ayuda de la insulina, que es una hormona que secreta el páncreas. La insulina permite que la glucosa entre a las células y les proporcione el alimento que necesitan. La glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

Si no has comido durante varias horas y tu nivel de azúcar en sangre baja, otra hormona del páncreas le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo. Esto mantiene el azúcar en sangre dentro de un rango normal hasta que vuelvas a comer.

Tu cuerpo también tiene la capacidad de producir glucosa. Este proceso tiene lugar principalmente en el hígado y también en los riñones.

Causas posibles, con diabetes

Si tienes diabetes, quizás no produzcas suficiente insulina (diabetes tipo 1) o tal vez tengas menos respuesta a esta (diabetes tipo 2). Como resultado, la glucosa tiende a acumularse en el torrente sanguíneo y puede alcanzar niveles peligrosamente elevados. Para corregir este problema, tal vez uses insulina u otros medicamentos para bajar los niveles de azúcar en sangre.

Pero demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes pueden hacer que tu nivel de azúcar en sangre baje demasiado, causando hipoglucemia. La hipoglucemia también puede ocurrir si comes menos de lo usual después de tomar medicamentos para la glucosa, o si haces más ejercicio de lo normal para ti.

Causas posibles, sin diabetes

La hipoglucemia en las personas que no tienen diabetes es mucho menos frecuente. Las causas pueden incluir:

Medicamentos. Tomar el medicamento para la diabetes de otra persona en forma accidental es una causa posible de hipoglucemia. Otros medicamentos pueden provocar hipoglucemia, en especial en niños o en personas con insuficiencia renal. Un ejemplo es la quinina (Qualaquin), que se utiliza para tratar la malaria.

Beber alcohol en exceso Beber mucho sin comer puede impedir que el hígado libere la glucosa almacenada al torrente sanguíneo, lo que provoca una hipoglucemia.

Diagnóstico

Si usas insulina u otro medicamento para la diabetes para bajar tu nivel de azúcar en sangre, y tienes signos y síntomas de hipoglucemia, verifica tus niveles de azúcar en sangre con un glucómetro. Si el resultado muestra un nivel bajo de azúcar en sangre (menos de 70 mg/dL), haz el tratamiento adecuado.

Si no usas medicamentos que se sepa causan hipoglucemia, tu médico querrá saber lo siguiente:

¿Qué signos y síntomas tuviste? Si no tienes signos ni síntomas de hipoglucemia durante tu visita inicial con tu médico, quizás te pida que ayunes por la noche, o por más tiempo. Esto permitirá que se presenten los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre, y así podrá hacer un diagnóstico.

¿Cómo se trata la hipoglucemia?

El tratamiento específico para la hipoglucemia lo determinará su proveedor de atención médica según lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia clínica

La gravedad de la afección

Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

Las expectativas con respecto a la evolución de la afección

Su opinión o preferencia

Si tiene diabetes, el objetivo del tratamiento es mantener un nivel de glucosa en sangre adecuado. Esto involucra comprobar el azúcar en sangre con frecuencia, aprender a reconocer las señales de bajo nivel de azúcar en sangre y tratar la afección con rapidez de acuerdo con las instrucciones anteriores del proveedor de atención médica.

Para tratar el bajo nivel de azúcar en sangre de inmediato, debe comer o beber algo que tenga azúcar concentrada, como jugo de naranjas o un caramelo duro.

Si no tiene diabetes, el proveedor de atención médica puede recomendarle:

Evitar los alimentos altos en carbohidratos

Comer pequeñas cantidades con más frecuencia

Bocadillos frecuentes

Comer una variedad de alimentos saludables

Actividad física regular

Evaluación adicional de causas menos comunes de la hipoglucemia, como los tumores que producen insulina

Si no se trata, la hipoglucemia puede empeorar y causar confusión, torpeza o desmayos. La hipoglucemia severa puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte.

Horario: lun – sáb 9AM-9PM              dom 9AM-5PM