Cargando... Por favor espere

 

Fibromialgia

julio 18, 2024by Busta Soft0

Fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor.

Síntomas iniciales de la fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia son muy diversos y pueden variar de una persona a otra. No obstante, hay una serie de síntomas frecuentes entre los que se encuentran:

Dolor generalizado.

Trastornos del sueño.

Alteraciones conductuales y del estado de ánimo.

Además, pueden aparecer otros síntomas como rigidez, ansiedad, depresión, entumecimiento u hormigueo en las manos y en los pies, cefaleas, dolor o tensión en la cara y la mandíbula, o trastornos gastrointestinales, como inflamación, estreñimiento o diarrea, entre otros.

Causas

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Diagnóstico

Criterios establecidos

Una exploración clínica y pruebas para descartar otros trastornos

Los médicos sospechan fibromialgia en personas que presentan lo siguiente:

Dolor generalizado y sensibilidad a la palpación

Resultados negativos de los análisis de laboratorio a pesar de los síntomas generalizados

Fatiga como síntoma principal

Los médicos consideran el diagnóstico de fibromialgia en personas que han tenido dolor generalizado durante al menos 3 meses, particularmente cuando se acompaña de otros síntomas físicos como fatiga. El dolor se considera generalizado cuando las personas tienen dolor en el lado izquierdo y derecho del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y en la parte superior de la columna vertebral, la pared torácica o el centro de la columna vertebral o la zona lumbar.

En el pasado, los médicos basaban el diagnóstico en parte por la presencia de dolor en algunos de los 18 puntos hipersensibles designados. Ahora, sin embargo, el número de puntos hipersensibles no se considera tan importante como la presencia de síntomas típicos, especialmente dolor generalizado.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

No todos los profesionales de la salud conocen en detalle la fibromialgia y su tratamiento. Usted debería ver a un doctor o equipo de médicos especialista en el tratamiento de fibromialgia.

La fibromialgia se trata con una combinación de terapias, las que pueden incluir medicamentos, cambios de estilo de vida, terapia conversacional y tratamientos complementarios:

Medicinas

Analgésicos de venta libre

Medicinas recetadas específicamente aprobadas para tratar la fibromialgia

Analgésicos de venta con receta médica

Ciertos antidepresivos, los que pueden ayudar con el dolor o los problemas para dormir

Medicina alternativa

Las terapias complementarias y alternativas para el manejo del dolor y del estrés no son una novedad. Algunas, como la meditación y el yoga, se vienen practicando desde hace miles de años. Pero su uso se ha vuelto más popular en años recientes, especialmente entre las personas que tienen enfermedades crónicas, como fibromialgia.

Varios de esos tratamientos parecen aliviar el estrés y reducir el dolor de manera segura, y algunos están ganando aceptación en la medicina convencional. Pero la eficacia de muchas prácticas aún no se ha demostrado porque no se han estudiado adecuadamente.

Acupuntura. La acupuntura es un sistema médico chino basado en la restauración del equilibrio normal de las fuerzas vitales mediante la inserción de agujas muy finas en la piel a distintas profundidades. De acuerdo con las teorías de acupuntura occidentales, las agujas provocan cambios en el flujo sanguíneo y en los niveles de neurotransmisores en el cerebro y la médula espinal. Algunos estudios indican que la acupuntura ayuda a aliviar los síntomas de fibromialgia, mientras que otros no demuestran ningún beneficio.

Masoterapia. Este es uno de los métodos de cuidados médicos más antiguos que aún se practica. Implica el uso de diferentes técnicas de manipulación para mover los músculos y tejidos blandos del cuerpo. Los masajes pueden reducir la frecuencia cardíaca, relajar los músculos, mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones y aumentar la producción de analgésicos naturales del organismo. A menudo ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.

Yoga y taichí. Estas prácticas combinan la meditación, los movimientos lentos, la respiración profunda y la relajación. Se ha demostrado que ambas ayudan a controlar los síntomas de la fibromialgia.

Los beneficios del tratamiento.

Es importante conocer la percepción que tiene el enfermo acerca de su problema, explicarle que no es una enfermedad incapacitante, deformante o degenerativa y que tiene un abordaje que permite aumentar su calidad de vida. Les es útil practicar ejercicios aeróbicos de forma regular, progresiva o de estiramientos. También ayudan los abordajes locales: masaje, calor. Excepcionalmente pueden requerir analgésicos locales, o infiltraciones con xilocaína en las zonas de tendinitis, bursitis u osteocondritis.. Además es fundamental el manejo del estrés, por cualquier método: incluyendo yoga, bio feedback y trabajos en grupo.

A veces se benefician de medicación antidepresiva, especialmente de los fármacos que inhiben la re captación de la serotonina en las células del sistema nervioso o de los antidepresivos tricíclicos. Para conciliar el insomnio pueden ser útiles las benzodiacepinas. Y también se debe usar de forma sensata los analgésicos y anti inflamatorios no esteroideos, o la gabapentina. En resumen: hablamos de una enfermedad frecuente, de causa desconocida, diagnostico complejo y manejo terapéutico difícil.

 

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM              dom 9AM-5PM               

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir