¿Qué es un esguince?
Los esguinces son torceduras o distensiones de los ligamentos que se producen cuando se estiran demasiado o cuando una articulación se sitúa en una posición antinatural. El paciente que sufre un esguince sufre dolores musculares, hinchazón, cambio de color en la piel y rigidez de la articulación.
¿Qué es el Esguince de tobillo?
El esguince de tobillo es una lesión que producto de un movimiento extremo del tobillo conlleva a la distensión o desgarro de alguna de las estructuras ligamentosas que mantienen el tobillo en su lugar. El estiramiento excesivo o el desgarro parcial de uno o más ligamentos ocasiona dolor, dificultad para caminar e inflamación y como consecuencia de la rotura de los vasos sanguíneos también ocasiona la aparición de hematomas en la ubicación de la estructura ligamentosa lesionada. Generalmente se origina producto de lesiones en deporte tales como: fútbol, basquetbol, balonmano, tenis y en aquellas disciplinas en las que se desarrollen cambios rápidos de posición e inesperados movimientos del pie.
Clasificación del esguince de tobillo
Existe diferentes maneras de clasificar esta lesión, según el tiempo de evolución se puede clasificar como agudo (si ocurrió recientemente) y crónico (si tiene larga data o si ocurre con frecuencia).
Grado 1 (desgarros microscópicos): representa un esguince leve, siendo el más común e inofensivo, así cuenta una rápida reparación. Aquí los ligamentos están ligeramente estirados, pero no desgarrados. El tobillo sigue estando muy estable y, a pesar del dolor generalmente, la persona afectada todavía puede caminar con facilidad.
Grado 2 (desgarro parcial = alargamiento del ligamento): aquí los ligamentos están muy estirados y puede estar ligeramente desgarrados, por lo que presenta una notable inflamación. Aquí el paciente tiene mucho mayor dolor que en un grado 1 y, por tanto, puede presentar también inestabilidad.
Grado 3 (desgarro severo = rotura del ligamento): se trata del esguince más severo, cuando ocurre es acompañado de dolor intenso. Un grado 3 significa que uno o más de los ligamentos están rotos. La articulación del tobillo es muy inestable con este grado de lesión, por lo que la persona afectada a menudo ya no puede apoyar el peso en el pie.
Síntomas
Los principales síntomas de los esguinces son:
- Dolor articular o muscular: la completa o no funcionalidad de la articulación depende directamente del nivel de dolor de la misma.
- Inflamación: aunque la zona dañada sufra una hinchazón, ésta no afecta a la articulación, al contrario que las luxaciones y fracturas, que deforman y desplazan la articulación de los huesos.
- Rigidez articular: es común tener dificultad para mover la articulación dado que puede sentir dolor.
- Hematomas: tienen lugar en la zona inflada, y se produce al romperse algún vaso sanguíneo. Los hematomas pueden desplazarse y extenderse por la zona afectada, además de ir cambiando de color conforme va desapareciendo.
- Calor en la zona lesionada: la temperatura aumenta en la zona de la articulación, ya que al acumularse sangre, acumula calor.
Causas de un esguince de tobillo
El esguince de tobillo es comúnmente causado por la torsión del pie hacia el interior, lo que hace que los ligamentos en la parte exterior del tobillo se estiren más allá de su rango normal. Esto se conoce como esguince de inversión.
¿Por qué se produce un esguince de tobillo? Esta lesión puede ser causada por:
- Caminar sobre superficies irregulares
- Perder el equilibrio mientras se usan tacones altos
- Un impacto en el tobillo durante una práctica deportiva
- Aterrizar de un salto con torpeza
Es más probable que sufra un esguince de tobillo si ya lo ha sufrido anteriormente. Esto es debido a que posiblemente los ligamentos no se curaron correctamente la primera vez, lo que los hace más débiles. También puede ser que los nervios del tobillo hayan sido dañados anteriormente, y que los músculos sigan débiles por no haber sido completamente rehabilitados.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se establece mediante la historia, que debe reflejar el mecanismo de lesión, y el examen físico que evidencia un tobillo inflamado y doloroso con posibles hematomas. Puede ser necesario realizar radiografías simples para descartar roturas de huesos o daños en el cartílago de crecimiento en los niños. La resonancia magnética aporta más información pero no siempre es necesario realizarla.
¿Cómo se tratan los esguinces de tobillo?
El tratamiento de los esguinces de tobillo suele incluir:
proteger el tobillo llevando una cinta adhesiva, una tobillera ajustable o una férula para el tobillo.
reposo para prevenir nuevas lesiones y limitar la inflamación. La duración del tiempo de reposo es algo que depende de la gravedad del esguince. Si no se ha producido desgarro de ligamentos, reposar durante 10 a 14 días puede bastar.
medicamentos para el dolor (llamados “analgésicos”)
tratamientos para reducir la inflamación, como:
hielo envuelto en una toalla y colocado sobre la zona afectada durante unos 20 minutos cada 1–2 horas
un vendaje elástico colocado alrededor de la zona afectada a modo de compresión
elevar la zona lesionada (manteniendo la pierna en alto)
compresas calientes o una esterilla eléctrica (solo después de que remita la inflamación)
cuando remitan el dolor y la inflamación, ejercicios de estiramiento
antes de retomar la actividad, ejercicios de fuerza
¿Puede prevenirse?
Algunas recomendaciones para prevenir los esguinces de tobillo son:
Calentar antes de practicar deporte.
Llevar calzado apropiado.
Interrumpir el ejercicio si aparece dolor en el tobillo.
Ser especialmente precavidos al correr sobre superficies irregulares y al saltar.
Mantenerse en un peso saludable.
Mantenerse en buena forma física.
Utilización de protectores de tobillo (ej. tobilleras) en pacientes con esguinces previos.
Velamos por la integridad física de nuestros pacientes, contáctenos
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015