Diarrea
La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de las mismas. En ocasiones, la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. La diarrea puede ser aguda (dura menos de 2-3 semanas) o crónica (de al menos 4 semanas de duración).
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la diarrea?
Los niños suelen empezar teniendo dolores de estómago o retortijones, que van seguidos de una diarrea que puede durar de 3 a 5 días. Entre otros síntomas, se incluyen los siguientes:
Fiebre
Pérdida del apetito
Nauseas (una sensación desagradable antes de vomitar)
Vómitos
Pérdida de peso
Deshidratación
¿Cuáles son las causas de la diarrea?
Pueden existir muchas causas para la diarrea, aunque principalmente este trastorno se origina por un proceso infeccioso que se adquiere por intoxicación alimentaria. En ocasiones, ese proceso puede ser vírico, por lo que los virus también pueden causar diarrea. Así mismo, también es un síntoma frecuente de algunas enfermedades inflamatorias del intestino.
Además, algunas personas pueden padecer diarrea como consecuencia de estar atravesando situaciones de estrés y ansiedad. Y determinados fármacos, como los antibióticos, pueden provocar este problema como uno de sus efectos secundarios.
Varias enfermedades y afecciones pueden causar diarrea, incluidas las siguientes:
Virus. Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) también se ha asociado con síntomas gastrointestinales, incluidos náuseas, vómitos y diarrea.
Bacterias y parásitos. Los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”. El Clostridium difficile es otro tipo de bacteria que puede causar infecciones graves que causan diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.
Medicamentos. Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos. Otros medicamentos que causan diarrea son los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.
Intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de comer productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede aumentar con la edad debido a que los niveles de la enzima que ayuda a digerir la lactosa disminuyen después de la niñez.
Fructosa. La fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel. A veces se añade como edulcorante a ciertas bebidas. Esto puede causar diarrea en las personas que tienen problemas para digerir la fructosa.
Endulzantes artificiales. El sorbitol y el manitol, edulcorantes artificiales que se encuentran en la goma de mascar y otros productos sin azúcar, pueden causar diarrea en personas que de otra manera estarían sanas.
Cirugía. Las cirugías para extirpar la vesícula biliar o las cirugías abdominales pueden causar diarrea.
Otros trastornos digestivos. La diarrea crónica se debe a algunas otras causas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el síndrome de colon irritable.
¿Se puede prevenir la diarrea?
Se pueden prevenir dos tipos de diarrea, la diarrea por rotavirus y la diarrea del viajero. Existen vacunas para el rotavirus. Se les da a los bebés en dos o tres dosis.
Para prevenir la diarrea del viajero, debe tener cuidado con lo que come y bebe cuando se encuentra en países en vías del desarrollo:
Use sólo agua embotellada o purificada para beber, hacer hielo y cepillarse los dientes
Si usted usa el agua del grifo, hiérvala o trátela con tabletas de yodo
Asegúrese de que los alimentos cocidos que coma estén totalmente cocinados y servidos calientes
Evite frutas y verduras crudas sin lavar ni pelar
Signos de alarma
Determinados signos plantean la sospecha de una causa más grave de la diarrea
Sangre o pus en las heces
Fiebre
Signos de deshidratación (por ejemplo, disminución de la micción, letargo o apatía, sed extrema y sequedad de boca)
Diarrea crónica
Diarrea nocturna
Pérdida de peso
¿En qué consiste el tratamiento?
El objetivo principal del tratamiento para la diarrea es reponer los fluidos y electrolitos perdidos para venir la deshidratación. Dependiendo de la causa, el especialista receta un tratamiento farmacológico para, o bien detener la diarrea, o bien tratar la infección.
¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor?
Te encontrarás mejor si estás bien hidratado; por lo tanto, hidrátate bebiendo abundante cantidad de agua. En la diarrea también se pierden electrolitos (sodio y potasio), de modo que los debes ingerir porque tu cuerpo no puede funcionar adecuadamente sin ellos. Trata de dar sorbitos a sopas o caldos, que contienen sodio, y a jugos de frutas diluidos (y sin azúcar añadido), que contienen potasio.
Cuando te sientas preparado para comer algo más sustancioso, prueba con frutas o verduras, que también contienen potasio. Evita los productos lácteos y grasos, los de alto contenido en fibra y los alimentos que sean muy dulces hasta que te dejes de tener diarrea. Y no se te ocurra tomar bebidas deportivas o refrescos; es cierto que contienen electrolitos, pero su elevado contenido en azúcares te podría empeorar la diarrea.
Solicite consulta en nuestra clínica
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015