Várices
Este tema de salud se centra principalmente en las várices en las piernas, pero a veces las várices se forman en otras partes del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de várices que se desarrollan en el recto. Los varioceles se producen en los testículos y pueden estar relacionados con la infertilidad en los hombres. Las várices también se pueden desarrollar en el esófago, estómago o hígado. Otros problemas de las venas que afectan los vasos sanguíneos más pequeños son la telangiectasia y las arañas vasculares.
Las venas tienen válvulas unidireccionales dentro de ellas que se abren y cierran para mantener la circulación de la sangre hacia el corazón. Sin embargo, las válvulas o paredes debilitadas o dañadas en las venas pueden hacer que la sangre se acumule e incluso fluya en sentido contrario. Esto se llama reflujo. Las venas pueden crecer y distorsionarse, dando lugar a las várices. Visite Cómo funciona el corazón para obtener más información sobre el flujo sanguíneo hacia y desde el corazón.
Puede tener un mayor riesgo de desarrollar várices si usted es mayor, está sentado o permanece de pie durante períodos largos, tiene un estilo de vida sedentario, tiene sobrepeso u obesidad, o tiene antecedentes familiares de várices o trombosis venosa profunda, un tipo de tromboembolismo venoso. El embarazo y el parto también aumentan el riesgo en la mujer, especialmente los partos múltiples.
Síntomas
Los signos y síntomas de las várices incluyen abultamiento, venas azuladas; hinchazón; dolor punzante; sensación de pesadez en las piernas y los pies; picazón; cambios en el color de la piel; y calambres en las piernas por las noches. A veces, las várices pueden limitar sus actividades. Sus síntomas pueden empeorar cuando esté sentado o de pie durante períodos largos, y pueden mejorar cuando se acuesta o levanta los pies.
¿Cuál es la causa de las varices?
Trasportar toda la sangre por todo el cuerpo es una tarea muy dura. Para desempeñar su papel, las venas están llenas de válvulas que ayudan a que la sangre siga circulando en la dirección adecuada. Las válvulas son puertecitas que se cierran después de que pase la sangre a su través para tener la seguridad de que la sangre sigue avanzando, sin fluir hacia atrás.
Pero, conforme la gente va envejeciendo, las válvulas de sus venas pueden dejar de funcionar como es debido. Cuando esto ocurre, parte de la sangre se puede quedar estancada en una vena, en vez de seguir avanzando como debería. Esto hace que la vena se dilate, y una vena dilatada e hinchada es una variz.
Las varices suelen aparecer en piernas, tobillos y pies porque estas partes del cuerpo son las que están más lejos del corazón. La fuerza de gravedad desplaza la sangre hacia las piernas y los pies cuando estamos de pie o sentados. Por lo tanto, las venas deben trabajar mucho más para impulsar la sangre de vuelta hacia el corazón, y algunas de estas venas se deterioran con el paso del tiempo.
Las varices se ven como si estuvieran retorcidas o trenzadas, son de color azul o morado y sobresalen, lo que significa que se ven como si estuvieran en la parte más externa de la piel. Pueden ser molestas al tacto o doler, sobre todo después de que la persona lleve mucho tiempo seguido estando sentada o de pie. La gente que tiene varices es posible que también tenga las piernas pesadas y doloridas.
Tratamiento
Tratamiento de las varices
Las varices no precisan terapias complicadas. De hecho, suele ser suficiente con cambiar los hábitos de vida para aliviar las molestias, prevenir posibles complicaciones y mejorar su aspecto físico.
El ejercicio físico regular, además de una excelente medida preventiva, mejora las varices si ya han aparecido.
Poner las piernas en alto (más arriba del nivel del corazón) cuando se esté descansando.
Las medias de compresión tienen grandes beneficios, sobre todo para quienes deben pasar largos períodos de tiempo de pie. El médico indicará cuál es la más apropiada en cada caso pues existen varios tipos según la presión a ejercer y la altura a la que conviene llevarlas (panty, media…).
Tratamientos médicos para las varices
Existen procedimientos médicos que eliminan las varices o bien las bloquean para que no progresen. Cada caso debe ser estudiado individualmente para determinar qué técnica es la más apropiada. Las más habituales son:
La escleroterapia: se inyecta una sustancia en las venas que las encoge.
La ablación endovenosa, que cierra las varices con láser o radiofrecuencia.
La flebectomía, que elimina las varices con una pequeña aguja.
La cirugía endoscópica.
Clasificación de las varices
Según su tamaño:
Telangiectasias o arañas vasculares. Son dilataciones de venas muy pequeñas situadas dentro de la propia piel. Son tan pequeñas que, normalmente, no se ven a simple vista, aunque cuando se dilatan se puede apreciar su recorrido a través de la piel en forma de caminos de color azulado. En su gran mayoría suelen ser un problema exclusivamente estético.
Varices reticulares. Son dilataciones de venas subcutáneas visibles de pocos milímetros. Al ser de mayor tamaño que las arañas vasculares cuando se dilatan son palpables. Pueden ir asociadas a molestias ocasionales en forma de picor o pierna cansada.
Varices tronculares. Son dilataciones de los troncos principales del sistema venoso superficial o de sus ramas. Son claramente palpables y suelen producir molestias (picor, dolor, hinchazón, pierna cansada…). En algunas circunstancias, pueden producir complicaciones en forma de flebitis, sangrados o alteraciones cutáneas como el ennegrecimiento o atrofia de la piel y, en último grado, la ulceración.
Prevención
No existe una manera de prevenir por completo las venas varicosas. Pero mejorar la circulación y el tono muscular puede reducir el riesgo de desarrollar venas varicosas o que se formen nuevas. Las mismas medidas que puedes tomar para tratar el malestar por las venas varicosas en el hogar pueden ayudar a prevenir las venas varicosas, entre ellas:
Hacer ejercicio
Controlar el peso
Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal
Evitar los tacos altos y los calcetines ajustados
Elevar las piernas
Cambiar la posición de sentado o de pie periódicamente
Puede solicitar una cita a través de:
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015