Cargando... Por favor espere

 

Conjuntivitis

febrero 5, 2021by Eiler F Bustamante0

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, y que se propaga a la parte anterior del globo ocular hasta llegar a la córnea. Presenta unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, lagrimeo) y otras según su causa (legañas matinales en las infecciosas, ganglios aumentados en las víricas, picor en las alérgicas, etc.), con una duración de 1 a 3 semanas.

 

Tipos de conjuntivitis

Infecciosas

  1. Pueden ser bacterianas o víricas.

Las conjuntivitis infecciosas bacterianas se caracterizan por producir secreciones abundantes y amarillentas. También presentan formación de papilas en la conjuntiva palpebral.

En cuanto a las conjuntivitis infecciosas víricas, que son las más frecuentes, están producidas generalmente por adenovirus, y presentan menos legañas, pero puede darse una posible afección corneal. Son muy contagiosas y aunque habitualmente remiten espontáneamente, se prescribe un tratamiento sintomático tópico y lavados frecuentes con suero fisiológico.

  1. Alérgicas o irritativas

Las conjuntivitis alérgicas están causadas por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo (alérgeno). Normalmente, son estacionales y se diferencian por el fuerte picor y las legañas mucosas. De vez en cuando, se presentan junto con rinitis. En España, algunos de los alérgenos más habituales que pueden provocar conjuntivitis alérgicas son el polen de las gramíneas y el olivo (entre abril y junio), la parietaria (hasta septiembre), el ciprés, los ácaros del polvo, pero también puede estar provocada por el pelo y la descamación de animales domésticos, los hongos, los productos cosméticos o antibióticos como la penicilina, la sulfonamida, la estreptomicina, etc.

La conjuntiva también puede reaccionar de manera exagerada frente a un agente externo, normalmente irritante, como pueden ser humos, vapores, emanaciones, etc. y conducir a una conjuntivitis irritativa.

  1. Conjuntivitis por cuerpo extraño y traumática

La conjuntivitis por cuerpo extraño se puede producir debido a la entrada de un elemento externo en el ojo, como puede ser polvo, arenilla, etc.  Los arañazos y traumatismos en la conjuntiva también pueden conducir a su infección.

 

Síntomas

  • Los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis son los siguientes:
  • Enrojecimiento en uno o ambos ojos
  • Picazón en uno o ambos ojos
  • Una sensación arenosa en uno o ambos ojos
  • Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abras un ojo o ambos a la mañana
  • Lagrimeo

 

¿Por qué se produce?

Hay tantos tipos de conjuntivitis como factores que las causan:

  • La conjuntivitis infecciosa representa, aproximadamente, un tercio de todas las conjuntivitis y puede ser debida a bacterias o virus
  • La conjuntivitis alérgica se produce cuando los ojos están expuestos a una sustancia a la que la persona es alérgica (alérgeno), provocando una inflamación de los vasos sanguíneos en la conjuntiva. Los factores más comunes son los ácaros del polvo, el polen y otras sustancias de árboles, flores y plantas, así como hongos y epitelios (descamación) de animales. Otras causas pueden ser el clima seco o la utilización de lentes de contacto blandas
  • La conjuntivitis por causas irritativas se produce por una inflamación del borde palpebral (blefaritis) causada habitualmente por el uso de cosméticos o por el contacto con sustancias irritantes presentes en el ambiente (disolventes, pinturas, cloro de las piscinas, etc.)

 

Tratamiento

En general, tratar la conjuntivitis depende del tipo que tenga.

  1. Si fue causada por una infección viral, no hay ningún tratamiento específico. El cuerpo lucha contra el virus por sí solo. Puede colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar.
  2. Si la conjuntivitis fue causada por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antibiótico. Los antibióticos no tratan una infección causada por un virus o una alergia.
  3. Si la conjuntivitis se debe a alergias, pueden decirle que use gotas para los ojos que alivian la comezón y la hinchazón. Algunas veces, la conjuntivitis puede ser causada por algún químico u otra sustancia en el ojo. En este caso, enjuague el ojo para liberarlo de las sustancias. Le puede ser indicado que use ciertos tipos de gotas oculares o ungüentos para los ojos.
  4. La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1–2 semanas. Si los síntomas duran más, debe ver a su oftalmólogo. Le podrá confirmar si tiene un problema ocular más grave.

 

A menudo puede dificultarse el distinguir el tipo de conjuntivitis solamente a partir de los síntomas (o si otros problemas del ojo o condición de salud subyacente están ocasionando los síntomas).

 

Algunas condiciones asociadas a la conjuntivitis incluyen otras infecciones del ojo, ojo seco y blefaritis. También, hay que tener en cuenta que las conjuntivitis bacterianas pueden dar lugar a serios problemas del ojo como úlcera corneal, y potencial pérdida de la visión.

 

Por estas razones, cada vez que observe que sus ojos están rojos e irritados, debe llamar a su optometrista u oftalmólogo de inmediato para agendar un examen ocular.

 

Además, si usa lentes de contacto, quítese sus lentes y únicamente use anteojos hasta que su doctor haya tenido la oportunidad de hacerle un chequeo.

 

Y si prefiere usar gafas con más frecuencia para reducir el riesgo de la conjuntivitis, considere los lentes de alto índice y el revestimiento antirreflejos para que los cristales sean más delgados, livianos y más atractivos, así como para eliminar reflejos molestos en los cristales. Asimismo, los lentes fotocromáticos pueden reducir la gran sensibilidad habitual en la conjuntivitis y proteger sus ojos de la dañina radiación UV y la luz azul, visible y de alta energía, tanto en interiores como en exteriores. Solicite detalles a su óptico.

 

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor medida es evitar la exposición al agente alérgeno. Cuando no es posible, o no se han tomado las medidas oportunas y aparece alguno de los síntomas descritos, es aconsejable consultar al oftalmólogo.

En el caso de conjuntivitis infecciosa, además, deben tomarse algunas medidas para evitar contagios:

  • No compartir nada que haya estado en contacto con el ojo infectado (fundas de almohadas, sábanas, toallas, delineadores de ojos, etc.)
  • Lavarse las manos inmediatamente si se ha estado en contacto con alguien con conjuntivitis
  • No llevar al colegio a niños con la infección
  • Limpiar las secreciones de los ojos dos veces al día
  • No usar lentes de contacto ni maquillaje

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir