Cleptomanía
La cleptomanía, también conocida como robo compulsivo, es un trastorno psiquiátrico en el que la persona no puede resistir el impulso de robar objetos pequeños, sintiendo una sensación de tensión antes del robo y de alivio y placer después del acto.
Así mismo, es común que la persona también sienta sensación de culpa y remordimiento después del robo, así como vergüenza, lo que puede hacer que el individuo no busque tratamiento psicológico, haciendo el problema crónico.
Es posible tratar la cleptomanía mediante sesiones de psicoterapia, a través del método de terapia cognitivo-conductual, o con un psiquiatra, quien podrá evaluar la necesidad del uso de algún medicamento.
Síntomas
Entre los síntomas destacan:
- Fuertes impulsos de robar objetos que no necesitan ni les aportan ningún valor, por lo que, tras el robo, estos artículos no suelen ser utilizados. Tampoco lo hacen por necesidades económicas como es el caso de muchas otras personas que cometen este delito.
- Los artículos robados suelen esconderse en un sitio específico y a veces se tiran, se regalan o se devuelven a su lugar sin que el propietario se entere.
- La persona no sabe explicar el porqué de los robos, es incapaz de entender el objetivo o la razón de sus actos, lo que le crea ansiedad.
- Sensación de ansiedad, excitación o tensión antes del robo.
- Sensación de placer, alivio o satisfacción durante y/o tras el robo.
- Sensación de odio hacia uno/a mismo/a, vergüenza, culpa, remordimiento o miedo a ser penalizado/a después del robo.
Causas
Se piensa que algunos cambios cerebrales pueden ser la razón de que tú o algún conocido sientan la necesidad de robar. Además, se conoce que un amplio número de casos se presenta en mujeres.
Sin embargo, resulta difícil diagnosticarla, debido a que la mayoría de personas que la sufren acaban metidas en dificultades sin recibir ayuda psicológica. Algunas causas posibles de este trastorno son:
Problemas de serotonina: Esta sustancia ayuda a regular tus emociones y estados anímicos. En los cleptómanos, es frecuente tener niveles bajos de este neurotransmisor, lo cual lleva a tener conductas impulsivas frecuentemente.
Desequilibrio del sistema opioide: Es un sistema regulador de impulsos, cuando no está regulado, el cerebro no será capaz de resistir los impulsos.
Antecedentes familiares: Cuando en tu familia cercana existe algún caso de trastorno obsesivo compulsivo, alcoholismo o la propia cleptomanía, es muy frecuente padecerla también.
Padecer otros trastornos mentales: Si padeces algún tipo de enfermedad mental como la bipolaridad, ansiedad, drogadicción o trastorno de la personalidad, aumentan las posibilidades de desarrollar cleptomanía.
Características
Suele aparecer durante la adolescencia o adultez temprana, pudiéndose desarrollar también en edades más tardías (menos común).
Las mujeres son más propensas a desarrollar cleptomanía, existiendo una proporción de 3:1.
Los impulsos de robo son tan fuertes que la persona es incapaz de controlarlos.
Los episodios de cleptomanía suceden de manera espontánea, sin planificación ni colaboración de otra persona.
Al ser impulsos incontrolables y esporádicos, la persona puede robar en sitios públicos y también a conocidos, familiares y/o amistades.
Tras el robo, los objetos suelen esconderse sin llegar a usarse nunca. En ocasiones, las personas devuelven los artículos al lugar donde fueron robados, asegurándose de que nadie se entere.
La intensidad y la frecuencia de los impulsos es irregular, por lo que puede variar en el tiempo. Los episodios de cleptomanía pueden ser: a) Episodios cortos de cleptomanía con periodos largos de remisión; b) Episodios largos de robo con periodos cortos de remisión; c) Episodios crónicos y continuos de robo sin apenas fluctuaciones.
En numerosos casos, la cleptomanía aparece acompañada de otra patología psíquica, como son los trastornos de la personalidad, depresión, ansiedad y consumo de sustancias, entre otras.
¿En qué consiste el tratamiento de la cleptomanía?
La cleptomanía se puede tratar mediante diversas técnicas:
Psicoterapia: la terapia cognitivo-conductual ayuda a identificar los comportamientos y pensamientos negativos por los positivos. Otras técnicas terapéuticas pueden ser la terapia familiar, terapia de pareja o terapia psicodinámica.
Medicamentos: fármacos como antidepresivos, estabilizadores de humor, anticonvulsivos o antagonistas de los receptores opioides pueden ayudar a calmar los impulsos.
Grupos de autoayuda: llevan un programa de 12 pasos para acabar con el trastorno.
Complicaciones
Si no se trata, la cleptomanía puede causar graves problemas emocionales, familiares, laborales, legales y financieros. Por ejemplo, sabes que robar está mal, pero te sientes incapaz de resistir el impulso, por lo cual es posible que te carcoman la culpa, la vergüenza, la baja autoestima y la humillación. Además, es posible que te arresten por robar. O bien, puedes llevar una vida moral y honesta, y sentirte confundido y disgustado por tu conducta de robo compulsivo.
Otros trastornos y complicaciones asociados a la cleptomanía pueden ser los siguientes:
Otros trastornos del control de impulsos, como ludopatía o compras compulsivas
Consumo indebido de alcohol y sustancias
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la alimentación
Depresión
Trastorno bipolar
Ansiedad
Pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidio
La atención de salud de alta calidad no tiene por qué ser costosa. Venga a nosotros y reciba servicios de primer nivel a precios asequibles.
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015