Cargando... Por favor espere

 

Cáncer de tiroides

noviembre 20, 2021by Busta Soft0

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es el cáncer más frecuente del sistema endocrino. Se desarrolla en el tiroides, una glándula que se encuentra en la parte anterior del cuello y que está encargada de secretar las hormonas tiroideas. Es más frecuente a edades avanzadas y en mujeres que en hombres. El número de cánceres de tiroides está aumentando de forma muy significativa en los últimos años probablemente por la realización cada vez más frecuente de ecografías y TACs de la zona del cuello, los cuales detectan cánceres que, en otras circunstancias, no serían identificados.

Síntomas

Normalmente, el cáncer de tiroides no provoca ningún signo o síntoma en las primeras etapas. A medida que crece, puede provocar lo siguiente:

Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello

Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor

Dificultad para tragar

Dolor en el cuello y la garganta

Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello

Tipos de cáncer de tiroides

Algunos tipos generales de cáncer de tiroides:

  • Papilar
  • Folicular
  • Medular

Cáncer tiroideo papilar

El cáncer tiroideo papilar es el tipo más frecuente y representa del 80% al 90% de todos los tipos de cáncer tiroideo. Es cerca de 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Se observa más a menudo en personas de entre 30 y 60 años, pero crece y se extiende con más rapidez en personas de edad avanzada. Si se ha recibido radioterapia en el cuello, generalmente por una afección benigna en la infancia o por algún otro cáncer en la edad adulta, se corre un riesgo mayor de desarrollar cáncer papilar.

Este tipo de cáncer crece dentro de la glándula tiroidea, pero a veces se extiende (metastatiza) a los ganglios linfáticos adyacentes. Si no se trata, puede propagarse a zonas más distantes.

Casi siempre se puede curar. Si el nódulo es más grande (en particular los mayores de 4 centímetros), se extirpa la mayor parte o la totalidad de la glándula tiroidea. A menudo, se administra yodo radiactivo para eliminar cualquier neoplasia maligna o tejido tiroideo remanente. También se administra hormona tiroidea en grandes dosis para inhibir el crecimiento de cualquier tejido tiroideo remanente.

Los nódulos con un tamaño menor de 1,5 pulgadas (4 centímetros) se extirpan junto con el tejido tiroideo circundante (lobectomía e istmusectomía), aunque muchos expertos recomiendan extirpar la glándula tiroidea por completo (tiroidectomía). Los médicos sugieren una vigilancia activa para las personas con cánceres tiroideos papilares muy pequeños que no es probable que se diseminen a los tejidos cercanos. Durante la vigilancia activa, la persona afectada se somete a una ecografía tiroidea cada seis meses para detectar cualquier diseminación del cáncer.

Cáncer tiroideo folicular

El cáncer tiroideo folicular representa alrededor del 10% de todas las formas de cáncer tiroideo y es más frecuente en las personas mayores. Se presenta más a menudo en las mujeres que en los hombres.

Este tipo de cáncer, mucho más maligno que el papilar, tiende a extenderse (metastatizar) por el torrente sanguíneo, por lo que propaga células cancerosas a varias partes del organismo.

El tratamiento requiere la extirpación quirúrgica de la mayor parte posible de glándula tiroidea y la destrucción con yodo radiactivo de cualquier tejido tiroideo remanente, incluidas las metástasis. Por lo general se cura, pero en menos ocasiones que el cáncer papilar.

Cáncer tiroideo medular

Alrededor del 4% de los cánceres tiroideos son cánceres tiroideos medulares, que comienzan en la glándula tiroidea pero en un tipo de célula distinta de la que produce la hormona tiroidea. El origen de este cáncer es la célula C, que, en condiciones normales, está dispersa por toda la glándula tiroidea y segrega la hormona calcitonina, que ayuda a controlar el nivel de calcio en el torrente sanguíneo. Este cáncer produce cantidades excesivas de calcitonina. Dado que el cáncer medular de tiroides también produce otras hormonas, causa síntomas poco habituales.

Tratamientos para cáncer de tiroides

El tratamiento dependerá del alcance del tumor en cada paciente. En la mayor parte de los casos se opta por la extirpación quirúrgica de los nódulos, pero existen otros tratamientos que incluyen la aplicación de hormonas tiroideas en dosis altas, el radioyodo o la radioterapia de rayo externo.
Dependiendo del tamaño del nódulo tiroideo, las opciones quirúrgicas más frecuentes son:

Lobectomía: se extirpa el lóbulo que tiene el nódulo canceroso de la glándula tiroides.

Tiroidectomía casi total: se extirpa toda salvo una parte pequeña de la glándula tiroides.

Tiroidectomía total: se extirpa toda la glándula tiroides.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas que pueden usarse para una tiroidectomía: Tiroidectomía estándar, Tiroidectomía endoscópica y Tiroidectomía robótica.
En el caso de que se le haya realizado al paciente una extirpación total de la glándula tiroides (tiroidectomía total), el cuerpo ya no producirá la hormona tiroidea que necesita, por lo que se tendrá que tomar píldoras de la hormona tiroidea (levotiroxina) para reemplazar la hormona natural y ayudar a mantener el metabolismo normal, y posiblemente reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
También se utiliza la terapia con yodo radiactivo (radioyodo) tras la tiroidectomía. El objetivo de este tratamiento es destruir todo tejido tiroideo sano y todas las zonas microscópicas de cáncer tiroideo que no se extirparon durante la cirugía. También puede usarse para que no vuelva a aparecer el cáncer tiroideo después del tratamiento o que se haya diseminado a otros lugares del cuerpo.
La radioterapia de rayo externo para el cáncer de tiroides es otra de las alternativas tras la cirugía de extirpación de la glándula tiroides. Se aplica a los pacientes que se encuentran en un estadio avanzado del cáncer, que se ha diseminado a zonas críticas del cuello, tales como la tráquea, la caja de la voz o el esófago.  El tratamiento se concentra en un área específica, afectando solamente las células cancerosas de ese sitio. Por lo general, la radioterapia no se usa para manejar el cáncer de tiroides en pacientes jóvenes.

 

Cuidemos juntos su salud, podemos y queremos ayudarlos

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir