Cargando... Por favor espere

 

Cáncer de garganta

mayo 9, 2022by Busta Soft0

Cáncer de garganta

El cáncer de garganta y laringe es un tumor maligno que afecta a las células de la laringe, donde se ubican las cuerdas vocales. El tabaco y el alcohol son las dos causas principales del desarrollo de esta enfermedad. Dependiendo de su ubicación se puede clasificar en tumor supraglótico (por encima de la glotis), tumor glótico y tumor subglótico (por debajo de la glotis).

Tipos de cáncer de garganta

El cáncer nasofaríngeo comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.

El cáncer orofaríngeo comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.

El cáncer hipofaríngeo (cáncer laringofaríngeo) comienza en la hipofaringe (laringofaringe): la parte inferior de la garganta que se encuentra arriba del esófago y la tráquea.

El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.

El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.

El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.

Síntomas

Si tiene alguno de estos síntomas, no considere que se deba a cáncer de garganta. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

Dolor de garganta

Sensación persistente de que algo está atorado en la garganta

Dificultad para masticar o para tragar

Dificultad para mover la mandíbula o la lengua

Cambios en la voz o ronquera

Cambios en la calidad de la voz; se refiere a lo que se conoce como “voz de papa caliente”

Dolor de cabeza, garganta o cuello

Se percibe un bulto en el cuello

Pérdida de peso inexplicable

Causas

El cáncer de garganta se produce cuando las células de la garganta desarrollan mutaciones genéticas. Estas hacen que las células crezcan sin control y continúen viviendo después de que las células sanas mueran normalmente. La acumulación de células puede formar un tumor en la garganta.

No se sabe con exactitud la causa de la mutación que provoca cáncer de garganta. Sin embargo, los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo.

Diagnóstico del cáncer de laringe

Su médico le examinará la garganta y le hará preguntas sobre sus síntomas. Usted puede ser referido a un médico especialista en afecciones de otorrinolaringología (oído, nariz y garganta). Él o ella puede pedirle que se haga las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico:

Una laringoscopia indirecta. La misma consiste en colocar un pequeño espejo, como el que utiliza el dentista para revisar sus dientes, en la boca para ver la parte de atrás de la garganta y la laringe.

Una nasoendoscopia. Su médico pasará una cámara telescópica estrecha y flexible, similar a un tubo, conocida como endoscopio, por la nariz y a través de la parte de atrás de su garganta para observar la laringe. El procedimiento puede ser un poco incómodo, por lo que su médico puede utilizar un anestésico local en aerosol.

Una biopsia. Consiste en extraer una pequeña muestra de tejido. Generalmente, las biopsias de laringe se realizan bajo anestesia general, por lo que puede necesitar pasar la noche en el hospital. Su muestra de tejido se envía a un laboratorio para su análisis y por lo general tendrá que volver en una semana.

Si el especialista confirma el diagnóstico de cáncer laríngeo, es posible que necesite más pruebas para conocer la magnitud de su tumor primario y verificar si el cáncer se ha diseminado a otras partes de su cuerpo. Estas pruebas pueden incluir una combinación de exámenes de TC (tomografía computarizada) e IRM (imagen por resonancia magnética), los cuales utilizan rayos X u ondas radiofónicas para producir imágenes de dos y tres dimensiones del interior de su cuerpo. También le pueden hacer análisis de sangre y una radiografía de tórax.

Los principales factores de riesgo de los tumores malignos de boca y faringe son

Consumo de tabaco

Consumo de alcohol

Infección por virus del papiloma humano (VPH)

El consumo de tabaco causa muchos cánceres de boca y garganta. El hábito del tabaco incluye fumar cigarrillos, cigarros o pipa; mascar tabaco o masticar betel (una mezcla de sustancias que incluye el tabaco, también llamada paan); y el tabaco-dipping, que se deposita entre el labio y la encía. En Estados Unidos, fumar cigarrillos (especialmente más de 2 paquetes al día) es el principal factor de riesgo relacionado con el tabaco para el cáncer de boca y de garganta. Fumar cigarros puros también puede aumentar el riesgo. El hecho de fumar en pipa aumenta el riesgo de sufrir cáncer en la parte de los labios que está en contacto con el humo de la pipa. Masticar o aspirar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las mejillas, las encías y la superficie interna de los labios, donde el tabaco tiene más contacto, en un 50%.

El consumo crónico o intenso de alcohol también incrementan el riesgo de cáncer de boca y garganta. El aumento en el riesgo es proporcional a la cantidad de alcohol consumida. También existe alguna evidencia de que el alcohol presente en los líquidos para enjuague bucal podría contribuir al cáncer oral cuando se utiliza de forma repetida durante largos periodos de tiempo.

El riesgo más elevado procede de la combinación de tabaco y alcohol en grandes cantidades; dicha combinación tiene una probabilidad dos o tres veces mayor de provocar cáncer que cualquiera de los dos agentes por separado. El uso combinado aumenta 100 veces el riesgo de cáncer bucal en mujeres, y 38 veces en hombres; el riesgo de cáncer de garganta aumenta 30 veces. Los pacientes que continúan con el hábito del tabaco y el consumo de alcohol después de haber padecido un cáncer de boca o de garganta tienen más del doble de probabilidades de presentar un segundo cáncer de boca o de garganta que el resto de la población.

 

Atención de salud profesional, honesta y asequible, visítenos

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir