Brucelosis

mayo 4, 2022by Busta Soft0

Brucelosis

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.

La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas seudogripales leves o síntomas como:

Dolor abdominal

Dolor de espalda

Fiebre y escalofríos

Sudoración excesiva

Fatiga

Dolor de cabeza

Dolor articular y muscular

Pérdida del apetito

Glándulas inflamadas

Debilidad

Pérdida de peso

Los picos de la fiebre alta a menudo ocurren cada tarde. El nombre de fiebre ondulante se utiliza con frecuencia para describir esta enfermedad porque la fiebre sube y baja en oleadas.

La brucelosis afecta a muchos animales salvajes y domésticos, entre ellos:

Ganado

Cabras

Ovejas

Cerdos y jabalíes

Perros, especialmente los que se utilizan en la caza

Venados

Uapitíes

Bisontes

Caribúes

Alces

Camellos

Una forma de brucelosis también afecta a las focas de puerto, las marsopas y ciertos tipos de ballena.

Las formas más comunes en que las bacterias se propagan de los animales a las personas son las siguientes:

Comer productos lácteos crudos. La bacteria Brucella en la leche de animales infectados puede contagiarse a los humanos mediante el consumo de leche, helado, mantequilla y quesos sin pasteurizar. Las bacterias también pueden transmitirse en la carne cruda o poco cocida de animales infectados.

Inhalación de aire contaminado. La bacteria Brucella se propaga con facilidad a través del aire. Los agricultores, cazadores, técnicos de laboratorio y trabajadores de mataderos pueden inhalarla.

Tocar sangre y fluidos corporales de animales infectados. La bacteria presente en la sangre, el semen o la placenta de un animal infectado puede ingresar al torrente sanguíneo humano a través de un corte u otra herida. Dado que el contacto normal con los animales (tocarlos, cepillarlos o jugar con ellos) no causa infección, es raro que las personas se contagien con brucelosis de sus mascotas. Aun así, las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados deben evitar estar en contacto con perros que se sabe que tienen la enfermedad.

La brucelosis normalmente no se transmite de persona a persona, pero en algunos casos, las mujeres han transmitido la enfermedad a sus hijos durante el parto o a través de la leche materna. En casos excepcionales, la brucelosis se puede contagiar a través de la actividad sexual o por medio de transfusiones de sangre o médula ósea contaminadas.

La brucelosis suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. Sin embargo, la enfermedad puede presentarse en muchas formas atípicas. En muchos pacientes los síntomas son leves y, por tanto, es posible que no se considere el diagnóstico. El periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable e ir de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas.

Una de las opciones terapéuticas es 100 mg de doxiciclina dos veces al día durante 45 días, más 1 g de estreptomicina al día durante 15 días. La principal terapia alternativa es 100 mg de doxiciclina dos veces al día durante 45 días, más 15 mg de rifampicina por kilo y día (600‑900 mg) durante 45 días. La experiencia indica que la estreptomicina puede sustituirse por 5 mg de gentamicina por kilo y día durante 7 a 10 días, pero no se dispone actualmente de ningún estudio que compare directamente las dos pautas. El tratamiento óptimo para las embarazadas, los recién nacidos y los niños menores de 8 años aún no se ha determinado; en el caso de los niños, las opciones incluyen la trimetoprima/sulfametoxazol (cotrimoxazol) combinada con un aminoglucósido (estreptomicina, gentamicina) o rifampicina.

Factores de riesgo

Aunque la brucelosis es poco común en los Estados Unidos, es más frecuente en otras partes del mundo, especialmente en estos lugares:

Sur de Europa, incluidos Portugal, España, Turquía, Italia, Grecia, sur de Francia

Europa del Este

México, América del Sur y Central

Asia

África

El Caribe

Medio Oriente

Complicaciones

La brucelosis puede afectar prácticamente a cualquier parte del cuerpo, incluidos el sistema reproductor, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. La brucelosis crónica puede provocar complicaciones en un solo órgano o en todo el cuerpo. Algunas de las posibles complicaciones son las siguientes:

Inflamación del revestimiento interno de las cavidades del corazón (endocarditis). Esta es una de las complicaciones más graves de la brucelosis. La endocarditis que no se trata puede dañar o destruir las válvulas cardíacas y es una de las principales causas de muerte relacionada con la brucelosis.

Artritis. La inflamación de las articulaciones se caracteriza por dolor, rigidez e hinchazón de las articulaciones, especialmente de las rodillas, las caderas, los tobillos, las muñecas y la columna vertebral. La inflamación de las articulaciones en la columna vertebral (espondilitis) o de las articulaciones entre los huesos de la columna vertebral y la pelvis (sacroilitis) puede ser particularmente difícil de tratar y puede provocar daños duraderos.

Inflamación e infección de los testículos (orquiepididimitis). La bacteria que provoca la brucelosis puede infectar el epidídimo, el tubo en espiral que conecta el conducto deferente y el testículo. Desde allí, la infección puede propagarse hasta el testículo y provocar hinchazón y dolor, que puede ser muy intenso.

Inflamación e infección del bazo y el hígado. La brucelosis también puede afectar el bazo y el hígado, y hace que se agranden mucho más que su tamaño normal.

Infecciones del sistema nervioso central. Estas infecciones comprenden las enfermedades que ponen en riesgo la vida, como una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (la meningitis) o una inflamación del cerebro (la encefalitis).

Nos caracteriza la profesionalidad y honestidad al brindar nuestros servicios

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM