Cargando... Por favor espere

 

Varicocele

abril 1, 2022by Busta Soft0

Varicocele

Un varicocele es la dilatación de las venas que transportan sangre desoxigenada fuera del testículo.

El varicocele es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna.

Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.

Síntomas

A menudo, el varicocele no produce signos ni síntomas. Rara vez, puede causar dolor. El dolor puede:

Variar entre un dolor agudo y una molestia leve

Aumentar cuando estás de pie o haciendo esfuerzos físicos, especialmente durante largos períodos

Empeorar con el transcurso del día

Disminuir cuando te recuestas boca arriba

Alteración de la fertilidad

Con el paso del tiempo, el varicocele podría agrandarse y ser más evidente. El aspecto del varicocele se ha descrito como similar al de una «bolsa de gusanos». La afección podría causar hinchazón del testículo, casi siempre del lado izquierdo.

Causas

El aparato reproductor masculino produce, almacena y transporta espermatozoides. Los testículos producen espermatozoides. El líquido proveniente de las vesículas seminales y la glándula prostática se combina con los espermatozoides para producir semen. El pene eyacula semen durante las relaciones sexuales.

El cordón espermático transporta sangre desde y hacia los testículos. No se sabe con exactitud qué produce el varicocele.

No obstante, muchos expertos creen que se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón impiden el flujo adecuado de la sangre. La acumulación resultante hace que las venas se ensanchen (dilaten). Esto podría dañar el testículo y afectar la fertilidad.

Con frecuencia, el varicocele se forma durante la pubertad. El varicocele suele aparecer en el lado izquierdo, muy probablemente debido a la posición de la vena testicular izquierda.

Diagnóstico:

Para diagnosticarlo, se hace una minuciosa exploración física del contenido escrotal e inguinal, preferiblemente estando el paciente tumbado. Tras eso, se indica al paciente que se ponga de pie y aumente su presión abdominal. Así, el urólogo estudia cómo fluye la sangre desde arriba y rellena el cordón inguinal y el plexo venoso testicular.

En función de la facilidad de diagnóstico, podemos hablar de tres grados principales de varicocele:

Varicocele grado 1: el diagnóstico es complicado. Se necesita hacer presión sobre el abdomen. Lo habitual es que el especialista indique al paciente toser o soplar con fuerza.

Varicocele grado 2: con la palpación del testículo se puede comprobar que las venas presentan un mayor volumen del habitual.

Varicocele grado 3: a simple vista se puede apreciar la dilatación venosa, sin necesidad de que el especialista palpe el testículo.

Cuando no es posible diagnosticar el varicocele mediante la exploración física, puede ser útil realizar una ecografía o ultrasonido para detectar si existe dilatación de los vasos. Para evaluar la velocidad a la que fluye la sangre, se utilizará la ecografía Doppler.

Tratamiento

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Para este procedimiento:

Usted recibirá alguna forma de anestesia.

El urólogo hará una incisión, en la mayoría de los casos en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. Esto dirige el flujo de sangre del área hacia las venas normales. La operación también se puede realizar como un procedimiento laparoscópico (a través de pequeñas incisiones con una cámara).

Usted podrá salir del hospital el mismo día de la cirugía.

Deberá mantener compresas de hielo sobre el zona durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele. Para este procedimiento:

Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en la zona de la ingle o el cuello.

Utilizando radiografías para guiarse, el proveedor lleva el catéter hasta el varicocele.

Un espiral diminuto se pasa a través del catéter, hasta el varicocele. Este espiral bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.

Deberá mantener compresas de hielo sobre la zona para reducir la hinchazón y usar un soporte escrotal por un tiempo.

Este método también se realiza sin tener que permanecer una noche en el hospital. Se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que usted sana más rápidamente.

¿Cuándo es recomendable tratar un varicocele?

Existen múltiples evidencias que demuestran que el varicocele perjudica a la fertilidad del hombre.

Varón que esta buscando descendencia y presenta varicocele clínico y alguna alteración en el espermiograma (análisis de semen).

Varones jóvenes, que todavía no han buscado descendencia, pero presentan un varicocele clínico y alguna alteración en el espermiograma o un descenso del tamaño del testículo.

Adolescentes con varicocele clínico que presentan un testículo homolateral al varicocele de menor tamaño.

Varones de cualquier edad que presentan varicocele clínico y dolor testicular en el mismo lado.

Complicaciones

El varicocele podría causar lo siguiente:

Encogimiento del testículo afectado (atrofia). El grueso del testículo está compuesto por túbulos que producen esperma. Cuando se daña, por ejemplo por varicocele, el testículo se encoge y ablanda. No está claro por qué se encoge el testículo, pero el funcionamiento incorrecto de las válvulas permite que se acumule sangre en las venas, lo que puede provocar una mayor presión en ellas y la exposición a toxinas en la sangre que pueden causar daño testicular.

Esterilidad. El varicocele podría mantener la temperatura local dentro o alrededor del testículo demasiado alta, lo cual afecta la formación, el movimiento (motilidad) y el funcionamiento del esperma.

 

Cuente con nosotros para lo que necesite

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir