Cargando... Por favor espere

 

Infección de Garganta

Infección de Garganta

La garganta es la parte frontal del cuello. Es conocida como faringe la porción del cuello en donde pasa el bolo alimenticio y el aire inspirado. La garganta contiene varios vasos sanguíneos, músculos de la faringe, la tráquea y el esófago. El hioides es el único hueso ubicado en la garganta de los mamíferos.

Síntomas del dolor de garganta

El dolor de garganta puede hacer que sea doloroso tragar. La garganta también se puede sentir seca y áspera. El dolor de garganta puede ser un síntoma de infección de garganta por estreptococos, resfriado común, alergias u otra enfermedad de las vías respiratorias superiores.

Los siguientes síntomas sugieren que la causa de la enfermedad es un virus en lugar de las bacterias estreptocócicas del grupo A:

Tos

Moqueo

Ronquera (cambios en la voz que hacen que suene entrecortada, áspera o fatigada)

Conjuntivitis (también llamada pink eye en inglés)

Los síntomas del dolor de garganta, ya sean causados por virus o por las bacterias llamadas estreptococos del grupo A, con frecuencia pueden ser similares.

Síntomas de la infección de garganta por estreptococos

El tipo más común de dolor de garganta es causado por un virus y no es una infección de garganta por estreptococos.

Solo 3 de cada 10 niños con dolor de garganta tienen infección de garganta por estreptococos.

Solo aproximadamente 1 de cada 10 adultos con dolor de garganta tiene una infección de garganta por estreptococos.

Causas

Los virus que provocan el resfrío común y la gripe también causan la mayoría de los dolores de garganta. Con menos frecuencia, las infecciones bacterianas causan dolor de garganta.

Infecciones virales

Entre las enfermedades virales que causan dolor de garganta se incluyen las siguientes:

Resfrío común

Gripe (influenza)

Mononucleosis

Sarampión

Varicela

Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Crup: una enfermedad común de la niñez caracterizada por una tos áspera y seca

Infecciones bacterianas

Diversas infecciones bacterianas pueden causar dolor de garganta. El más común es el Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) que causa amigdalitis estreptocócica.

Las enfermedades bacterianas que provocan dolor de garganta pueden ser:

Faringitis estreptocócica: causada por una bacteria denominada Streptococcus pyogenes o estreptococos del grupo A.
Tos ferina: infección del tracto respiratorio muy contagiosa.
Difteria: infección aguda provocada por una bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.

 

Tratamientos

Si el dolor de garganta está causado por una infección bacteriana, el especialista suele recetar un tratamiento con antibióticos. De este tipo de medicamentos el más comúnmente administrado es la penicilina (penicilina G, penicilina benzatina o amoxicilina) por vía oral durante 10 días. En caso de padecer alergia a este antibiótico, se suele recetar uno alternativo.

El paciente deberá completar el tratamiento antibiótico para que resulte efectivo, según las indicaciones del especialista. Si no, se puede producir un empeoramiento o que la infección se extienda a las regiones colindantes.

Complicaciones

  • Absceso periamigdalino: generalmente producido por EBHGA y, más raramente, por estreptococo alfa-hemolítico y del grupo D, neumococo y anaerobios. La amígdala afectada protruye medialmente y el pilar anterior amigdalino se desplaza hacia delante. Hay desplazamiento de la úvula y el paladar blando. Si no se trata, puede evolucionar hacia el absceso faríngeo lateral, que puede comprometer la vía aérea y erosionar la arteria carótida. Debe derivarse el niño al hospital para recibir tratamiento endovenoso. Es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Absceso retrofaríngeo: generalmente producido por EBHGA y más raramente por estafilococo. El niño se presenta con: hiperextensión del cuello, disfagia, salivación y disnea. Puede remedar un crup. La visualización de la faringe muestra tumoración faríngea posterior unilateral. El niño debe ser derivado para recibir tratamiento endovenoso y, en ocasiones, desbridamiento quirúrgico. Afecta más a niños preescolares.
  • Complicaciones supurativas: la otitis media y la adenitis cervical son relativamente frecuentes. La celulitis es más rara. La septicemia es excepcional.
  • Complicaciones no supurativas: la fiebre reumática en nuestro medio ha sido una curiosidad en los últimos años. El aumento detectado en Estados Unidos debe ponernos sobre aviso de una posible reactivación futura. La aparición de glomerulonefritis postestreptocócica no está influenciada por la utilización de ATB. Se ha descrito un trastorno obsesivo-compulsivo transitorio relacionado con faringitis estreptocócica, en niños de 5-11 años (síndrome PANDAS).

¿Cómo se contagian los estreptococos del grupo A?

Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas. El riesgo de contagio es mayor cuando la persona se encuentra enferma, por ejemplo, cuando las personas tienen estreptococos en la garganta o en una herida infectada. Los portadores asintomáticos de la bacteria son mucho menos contagiosos. El tratamiento de una persona infectada con un antibiótico apropiado durante 24 horas o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria. Sin embargo, es importante realizar el tratamiento completo con antibióticos tal como ha sido formulado. Artículos domésticos como platos, copas, juguetes, etc., no tienen mayor importancia en la transmisión de la enfermedad.

 

En nuestra clínica su salud es lo primero

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir