Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es un edema?

Los edemas son inflamaciones causadas por la acumulación de líquido en el cuerpo. El edema suele afectar a los pies, tobillos y piernas, aunque puede producirse en cualquier parte del cuerpo.

Síntomas

El edema macular se puede presentar al inicio de forma silenciosa, es decir, con pocos síntomas. Además, también se caracteriza por ser una afección indolora.

A medida que avanza, el edema macular puede presentar los síntomas siguientes:

  • Pérdida de la visión central
  • Visión borrosa
  • Distorsión de las líneas rectas

En algunos casos, el edema macular puede aparecer de forma rápida, como es el caso de una trombosis venosa de la retina.

Los principales síntomas del edema son:

– Frío o calor en la zona.

– Hinchazón en la zona afectada que puede ser dolorosa.

– Piel estirada o brillante, pero puede producir picor.

– Al presionar el tejido firmemente por unos segundos con el dedo puede haber un hundimiento que persiste después de retirar la presión (fóveas).

– Sensación de pesadez.

– En caso de edema pulmonar puede haber dificultad para respirar, falta de aire y dolor en el pecho. Es una urgencia médica que requiere tratamiento a la mayor brevedad.

Si no se trata el edema puede provocar otros signos como:

– Rigidez.

– Mayor riesgo de infección en la zona afectada.

– Cicatrices entre las capas de tejido.

– Dificultad de movimiento, sobre todo, para caminar.

– Menor elasticidad de arterias, venas, articulaciones y músculos

-Mayor riesgo de aparición de úlceras en la piel.

– Menor elasticidad en el sistema venoso, arterial, en músculos y articulaciones.

 

Causas

El edema se produce cuando se escapa líquido de pequeños vasos sanguíneos del cuerpo (capilares). El líquido se acumula en los tejidos circundantes, lo que produce la hinchazón.

Los casos leves de edema pueden deberse a lo siguiente:

Estar sentado o permanecer en una posición durante mucho tiempo

Comer mucha comida salada

Tener signos y síntomas premenstruales

Estar embarazada

El edema también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, entre ellos:

Medicamentos para la presión arterial alta

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides

Medicamentos esteroides

Estrógenos

Ciertos medicamentos para la diabetes llamados «tiazolidinedionas»

 

¿Cómo se diagnostican los edemas?

Entrevista clínica en la que intenta determinar el perfil clínico de esa retención de líquidos o edema.

Para una mejor atención a los pacientes y control de los síntomas, se realiza un seguimiento personalizado para valorar la eficacia de las medidas terapeúticas indicadas.

Exploración física completa con valoración de componentes hídricos y sólidos del organismo mediante bioimpedancia.

Estudio analítico sencillo que incluye valoración de función renal y excreción de agua/electrolitos por orina, sobrecarga cardiovascular y metabolismo proteico.

Valoración multidisciplinar de los departamentos de Cirugía Vascular, Endocrinología, Digestivo y Rehabilitación.

Evaluar si el edema es local o generalizado.

El edema local inflamatorio se caracteriza por dolor, calor local y enrojecimiento de la piel. El edema causado por un trastorno de retorno de la sangre venosa por lo general es asimétrico (con excepción del síndrome de vena cava), se desarrolla de forma indolora y en el examen físico se pueden determinar signos de trombosis venosa profunda. El edema venoso profundo conduce a cambios tróficos de la piel. El edema alérgico se desarrolla rápidamente, es pálido e indoloro, cede con rapidez. Grandes edemas generalizados se diagnostican en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, síndrome nefrótico o con cirrosis hepática. Se produce una considerable retención de líquidos con gran aumento del peso corporal. Los edemas también se pueden acumular en la cavidad pleural y peritoneal. En pacientes que deambulan los edemas aparecen por lo general primero en los miembros inferiores, mientras que en los pacientes postrados aparecen primero en la región del sacro, en cuyo caso el aumento del peso corporal suele ser de 3-5 kg. El edema tiene una consistencia blanda y la presión con el dedo provoca la aparición de una fóvea que desaparece lentamente. Diagnóstico diferencial de los edemas generalizados

Tratamiento

Se tratan las causas específicas.

Los pacientes con retención de sodio suelen beneficiarse con la restricción del sodio de la dieta. En presencia de insuficiencia cardíaca, debe eliminarse la sal durante la cocción de los alimentos y en la mesa hay que evitar agregarles sal.

Los individuos con cirrosis avanzada o síndrome nefrótico suelen requerir una restricción más importante de sodio (≤ 1 g/día). A menudo, las sales de sodio son reemplazadas por sales de potasio para aumentar la tolerancia de los pacientes a la restricción de sodio; no obstante, esta medida debe tomarse con precaución, en especial en pacientes que reciben diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) o bloqueantes del receptor de angiotensina y en los que cursan una nefropatía, porque las sales de potasio pueden provocar hiperpotasemia, que puede ser lettal.

Las personas con trastornos relacionados con retención de sodio también se benefician con diuréticos de asa o tiazídicos. Sin embargo, los diuréticos no deben darse sólo para mejorar el aspecto estético provocado por el edema. Algunos pacientes que reciben diuréticos pueden experimentar efectos secundarios nocivos por la depleción de potasio; los diuréticos ahorradores de potasio (p. ej., amilorida, triamtereno, espironolactona, eplerenona) inhiben la reabsorción de sodio en la porción distal de la nefrona y el conducto colector. Si se administran como monoterapia, aumentan un poco la excreción de sodio. Los pacientes también pueden tratarse con una combinación de triamtereno o amilorida con una tiazida para prevenir la pérdida de potasio. La combinación de un inhibidor de la ECA con una tiazida también disminuye la pérdida de potasio.

Prevención

Las diferentes estrategias de prevención dependerán de la causa que origine el edema macular.

Las personas con diabetes deben incidir en un buen control metabólico y de su glucemia, teniendo en cuenta que esta complicación puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía diabética y no solo en estadios avanzados.

Dado que el edema macular está asociado en muchos casos a patologías vasculares, también se recomienda adoptar hábitos de vida saludables (alimentación sana, práctica regular de ejercicio…) que eviten factores predisponentes como la hipertensión arterial y el exceso de colesterol.

Asimismo, para evitar un deterioro irreversible de la mácula, es importante realizarse controles oftalmológicos periódicos que permitan estudiar exhaustivamente el fondo de ojo y sus vasos sanguíneos para detectar de forma precoz cualquier anomalía. En este sentido, se aconseja una revisión anual a pesar de no tener síntomas.

 

Nuestra eficacia es lo que nos caracteriza, contacte con nuestros especialistas

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir