Cargando... Por favor espere

 

Espolón calcáneo

¿Qué es el Espolón calcáneo?

Un espolón calcáneo es un crecimiento anormal benigno (exostosis) del tejido óseo del talón, que conduce a la formación de una protuberancia afilada parecida a una espina o espuela, a menudo esta patología es denominada espolón en el talón, ya que se forma en el hueso del talón (calcáneo). Esta situación patológica fue descrita por primera vez por el francés Jean Lelièvre en el siglo XIX, quien describió la aparición de cristales de ácido úrico en forma de espuelas que invadían a la fascia plantar, pero solamente se evidenciaba al realizar la cirugía. Lelièvre mantenía la hipótesis que el dolor de talón asociado al espolón era consecuencia de la tracción e irritación de la aponeurosis plantar y no proveniente del espolón, por lo que la extirpación quirúrgica del mismo no se resolvería la talalgía (dolor de talón).

Causas.

El espolón calcáneo se produce por una acumulación de calcio, que deriva en la formación de un “hueso”, tras soportar un exceso de presión en esa parte del pie durante varios meses. Esta sobrecarga se produce, en la mayoría de ocasiones, por un aumento de tensión de la fascia plantar.

Existen factores que pueden incrementar las probabilidades de aparición de esta patología. Por lo tanto, el espolón calcáneo es más frecuente en personas que:

  • Tienen el pie muy arqueado o el pie plano.
  • Sufren sobrepeso.
  • Corren o practican deporte en superfices muy duras con un calzado inadecuado.
  • Utilizan zapatos muy duros durante tiempos prolongados.

 

Todos estos factores pueden propiciar su aparición y generar ese dolor en el talón tan molesto para el día a día que nos impide, en ocasiones, continuar con nuestra rutina.

¿Cómo se relacionan el Espolón calcáneo con la Fascitis plantar?

Dado que la mayoría de los pacientes experimentan ambas afecciones, a menudo como resultado de un factor causal común, y ambas tienen el potencial de provocar dolor. Sin embargo, el dolor directamente relacionado con los espolones calcáneos es mucho menos frecuente que la fascitis plantar. Mientras que los pacientes con una fascia plantar inflamada casi siempre padecen malestar, en los pacientes con espolón calcáneo el dolor es infrecuente. Además, en los casos sintomáticos, los síntomas rara vez se deben al espolón en sí, sino a la irritación e inflamación que causa en los tejidos circundantes, incluida la fascia plantar.

Es importante destacar que, aunque los síntomas de ambas parecen similares, hay una forma de ayudar a diferenciarlos. Los síntomas de la fascitis plantar pueden sentirse tanto en el arco del pie como en el talón; algunos pacientes pueden tener un tiempo notable de desarrollo antes de sentir el dolor punzante en el talón. Es los pocos casos en donde los espolones calcáneos son los responsables de la molestia, el dolor punzante se centrará sólo en el talón y no en el arco del pie.

Dado que ambas afecciones pueden ser originadas por el mismo factor causal, los tratamientos conservadores para ambas afecciones, son en gran medida los mismos, por lo que la mayoría de los pacientes pueden recibir tratamiento de ambas patologías de manera simultánea con óptimos resultados en cuanto al dolor.

Tratamiento del espolón calcáneo con Fisioterapia

El tratamiento que se basa en la relajación de las tensiones musculares de las estructuras implicadas. Hay que averiguar el tipo de espolón que tenemos y saber cuál es su causa. Revisamos todo el pie y trabajamos la buena movilidad de los huesos que lo conforman.  Buscamos evitar malas pisadas y posibles compensaciones al caminar. Una mala pisada empeora la patología, así que buscamos un apoyo podal correcto y fisiológico.

La aplicación de frío, vendajes y electroterapia antiinflamatoria suele ayudar. Se viene observando que la terapia manual de fisioterapia es imprescindible coadyuvante para relajar la estructura tensa. Esta tensión es la causante de la patología y parte de sus síntomas, y mantener una correcta biomecánica podal.

Por otro lado, son muy útiles prótesis o plantillas adaptables al calzado que disminuyan el impacto del calcáneo, y sus exóstosis. Estas ayudas amortiguan y disminuyen o incluso eliminando el dolor al caminar y ejercer presión en el pie.

Aun así, podemos estar ante un espolón calcáneo que dañe a los tejidos blandos circundantes por su exagerado crecimiento, y el tratamiento conservador de fisioterapia no sea suficiente, por tanto, existen otras opciones recomendadas al paciente por el médico especialista, como son el tratamiento farmacológico con antiinflamatorios y, en casos muy reticentes, la cirugía.

¿Cómo se cura el espolón calcáneo?

Además de estos tratamientos, se recomienda que se utilicen taloneras con orificios o, incluso mejor, plantillas personalizadas que sirvan de apoyo. Estas plantillas pueden reducir la carga que soporta el arco de nuestro pie.

La cirugía es otra posibilidad a la que se puede recurrir como tratamiento para combatir los dolores y demás consecuencias de sufrir el espolón calcáneo. Sin embargo, esta opción solo se debe plantear pasados unos meses sin que ningún otro tratamiento haya resultado efectivo.

Cuando sufrimos un espolón calcáneo, o sospechamos que puede ser así, es recomendable acudir al médico para recibir la atención y el tratamiento necesario.

 

Factores de riesgo del espolón calcáneo

La edad: suele aparecer en personas de edad media de entre 35-60 años.

El sobrepeso: debido al exceso de sobrecarga en el talón.

El sexo: más frecuente en mujeres.

En deportistas que no realizan un entrenamiento adecuado.

El uso de calzado inadecuado.

Los pies que tienen exceso de puente (cavos) y los pies valgos que provocan estiramientos de la fascia plantar y provocan dolor, son más propensos a esta afección.

 

Su bienestar general, nuestro principal objetivo:

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir