Cargando... Por favor espere

 

Osteoartritis

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis (OA) también conocida como enfermedad articular degenerativa, artrosis, o artritis hipertrófica, es la forma más común de artritis. Cuando afecta una articulación, ocurren cambios en el cartílago, los huesos, el fluido y el tejido que recubre las articulaciones. Estos cambios resultan en dolor, rigidez, hinchazón y dificultad para usar las articulaciones.

La OA puede manifestarse en cualquier articulación, pero ocurre con más frecuencia en las rodillas, las caderas, la zona lumbar y el cuello, las pequeñas articulaciones de las manos y la base del dedo gordo de la mano y del pie, aunque también puede presentarse en hombros y la articulación temporomandibular (quijada). Rara vez afecta otras articulaciones, excepto como resultado de lesiones o de esfuerzos excesivos.

Causas

La artrosis se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos de las articulaciones se deteriora gradualmente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular prácticamente sin fricción. Eventualmente, si el cartílago se desgasta por completo, el hueso se rozará con el hueso.

A menudo se habla de la artrosis como una enfermedad de “desgaste”. Pero además de la descomposición del cartílago, la osteoartritis afecta a toda la articulación. Provoca cambios en el hueso y el deterioro de los tejidos conectivos que mantienen unida la articulación y que unen el músculo al hueso. También provoca la inflamación del revestimiento de la articulación.

Síntomas

Dolor. Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.

Rigidez. La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.

Sensibilidad. Es posible que su articulación esté sensible cuando aplicas un poco de presión sobre ella o cerca de ella.

Pérdida de flexibilidad. Es posible que no puedas mover la articulación en todo su rango de movimiento.

Sensación chirriante. Es posible que sientas una sensación chirriante al usar la articulación y que oiga chasquidos.

Osteofitos. Estos pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.

Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.

¿Cómo se diagnostica?

Es posible que su doctor de cabecera le haga el diagnóstico de artritis. Es importante consultar con un reumatólogo, médico especializado en artritis y enfermedades como la OA y la AR. El doctor diagnostica la OA basándose en su historial clínico y en un examen físico. Puede que el médico le recomiende procedimientos adicionales, tales como radiografías, que ayudarán a confirmar el diagnóstico, descartar otras causas de dolor y determinar la magnitud del daño ocurrido en las articulaciones. La aspiración articular, un procedimiento a través del cual se extrae y se examina el líquido de las articulaciones en cuestión, podría utilizarse también a fin de descartar otras formas de artritis.

 

Opciones de tratamiento

Un buen programa de tratamiento puede ayudarle a disminuir el dolor y la rigidez de las articulaciones, a mejorar el movimiento de las mismas y a aumentar su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. Se diseñará un plan exclusivamente para usted, el cual deberá incluir una combinación de terapia física y/u ocupacional, ejercicios aeróbicos suaves, control del peso, educación del paciente y medicamentos. Si estas medidas no producen resultados, podría darse consideración a la intervención quirúrgica.

Su programa de tratamiento dependerá de la severidad de su enfermedad, las articulaciones afectadas, el tipo de síntomas y otros problemas médicos. También se tendrá en cuenta su edad, ocupación y sus actividades cotidianas. Trabajará en colaboración con su médico y otros profesionales de la salud, tales como terapeutas físicos y ocupacionales, con el fin de garantizar que el programa se adapte a sus necesidades.

El papel de la actividad física

Una de las mejores cosas que puede hacer para su OA es sencillamente moverse. Pudiera parecer contradictorio, especialmente cuando le duele el cuerpo, pero moverse es verdaderamente la mejor medicina para el dolor. A diferencia de otras enfermedades, el ejercicio se considera parte del tratamiento para la OA, quizá la parte más efectiva del tratamiento, y no solo una forma de lidiar con la enfermedad. El Colegio Americano de Reumatología recomienda el ejercicio, particularmente el ejercicio acuático, en sus lineamientos para tratar la OA de rodilla y de cadera.

De hecho, las investigaciones muestran que el ejercicio puede realmente afectar el curso de la OA. Tras revisar varios estudios de OA de rodilla se le halló asociado a una mayor cantidad de cartílago en la rodilla y menos defectos del cartílago. Otro estudio descubrió un incremento de actividad antiinflamatoria en la articulación de la rodilla en mujeres con OA de rodilla inmediatamente después de ejecutar ejercicios intensos de fortalecimiento de los muslos.

Por supuesto, deberá hablar con su médico antes de iniciar un programa de ejercicios. Así se le harán recomendaciones sobre qué es lo mejor para usted y le podrían diseñar un plan fácil de seguir. Debe tratar de hacer tres tipos de actividad física con regularidad:

Estiramiento
Los estiramientos lentos y suaves pueden ayudarle a prevenir la rigidez de las articulaciones y hacer que sea más fácil comenzar a moverse por la mañana.El yoga y el tai chi pueden ser útiles para los individuos con artritis. Este tipo de ejercicios puede mejorar la flexibilidad, aumentar la fuerza muscular y ayudarle a relajarse. Hable con su doctor antes de comenzar un programa de ejercicios.

Si usted no cree estar listo para una clase de estiramiento, como yoga o tai chi, su médico o fisioterapeuta puede enseñarle unos estiramientos suaves para hacer en casa.

Factores de riesgo para OA

Aunque todo el mundo experimentará cierto nivel de desgaste común en su vida, el riesgo de desarrollar la OA es mayor para las personas que:

Son mujer. En cada grupo de edad, mujeres (26% General) tienen una mayor incidencia de OA que los hombres (19% General).

Son sobrepeso u obesidad. Exceso de peso significa tensión extra en las articulaciones, sobre todo las rodillas. Uno de cada cuatro personas con sobrepeso, y uno de cada tres personas que son obesas, Informe médico-tener diagnosticado OA.

Han más allá de lesiones o cirugías. OA en gente joven es más probable ser el resultado de “secundaria” factores como la lesión común previo, cirugía, o trastornos metabólicos que afectan el cartílago, ligamentos o tendones

 

Si tiene alguna duda o presenta algún síntoma, no dude en contactarnos

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir