Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es la paraplejia?

Para saber qué es la paraplejia hay que saber dónde está la lesión medular, cuando el daño se encuentra en la vértebra dorsal o en zonas inferiores, entonces la parálisis es una paraplejia. La característica más importante de una paraplejia es que afecta solamente a los miembros inferiores, es decir, piernas y pies.

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha es clínico, basado en la anamnesis (antecedentes de traumatismos vertebrales recientes, factores de riesgo de ateroesclerosis, presencia de cuadros infecciosos previos, entre otros), y en el examen físico, en el cual se encuentra el paciente.

Paraplejia (fláccida en fase aguda o espástica en fase subaguda-crónica) de inicio agudo, alteración de los reflejos osteotendíneos y profundos de los territorios afectados y característicamente: alteración en el control de esfínteres y presencia de un compromiso sensitivo con un nivel medular claro. Para su evaluación de altura se deben buscar la función motora y sensitiva según la Escala de ASIA, determinándose el dermatomo y miotoma comprometido según raíces medulares.  Por otro lado, también es importante evaluar, si hay: compromiso hemodinámico (bradicardia y/o hipotensión), neurovegetativo (por ejemplo: priapismo), entre otros, y pulsos de extremidades.  En el caso específico de paraplejias de origen vascular se suele asociar dolor dorso-lumbar en el segmento afectado. Debuta con paraplejia o tetraplejia aguda con disfunción vesical e intestinal y anestesia dolorosa y térmica por debajo de la lesión sin afectación propioceptiva.  El diagnóstico generalmente se confirma con RNM, siendo muy útil en el trauma raquimedular y para evidenciar el efecto isquémico o hemorrágico a nivel medular.

Sistema nervioso central

Cualquier enfermedad que afecte al sistema piramidal de la médula espinal desde la vértebra dorsal hacia abajo puede acabar en una paraplejia, ya que esta estructura transmite las “instrucciones” del movimiento desde el cerebro a los órganos efectores. Esta es la causa más común de paraplejia. Un efecto secundario común de la paraplejia es la espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones.

Sistema nervioso periférico

Es rara la paraplejia que es causada por una lesión en los nervios que suministran a las piernas. Esta forma de lesión no suele ser simétrica y podría no causar paraplejia. La polineuropatía puede causar paraplejia si las fibras motoras se ven afectadas. Aunque en teoría los brazos podrían verse afectados también, las fibras que abastecen a las piernas son más largas y por lo tanto más vulnerables.

Causas

Las causas de la lesión medular que desembocan en la paraplejía pueden ser varias:

Traumática: es decir una lesión de la médula osea grave; seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral, a causa de accidentes de tránsito, caídas, etc.

Tumores: Los cuales pueden hacer una compresión crónica sobre la médula. Mielitis transversa, esclerosis múltiple, mal de Pott o tuberculosis, entre otros.

Tipos de paraplejia

  1. La causa directa de esta paralización de la parte inferior del cuerpo se debe a un daño grave que se ha producido en la médula espinal.
  2. La médula espinal es una estructura que recorre todas las vértebras de la columna, desde la parte cervical a la lumbar.
  3. Como parte del sistema nervioso central, es la encargada de transmitir sensaciones al encéfalo y a la vez de realizar las acciones impulsadas por el cerebro en cuello, tronco y extremidades. Por tanto, es responsable de los movimientos, entre otras funciones.
  4. Se pueden clasificar los distintos tipos de paraplejia en función de dos circunstancias: el grado de afectación y la localización de la zona afectada.

 Complicaciones

Debido a la reducción de la movilidad y a la pérdida de la capacidad de caminar, la paraplejia puede causar numerosas complicaciones médicas, muchas de las cuales se pueden evitar con unos mínimos auto-cuidados. Entre algunas de las complicaciones más comunes se encuentran las úlcera de decúbito, la trombosis, la impotencia y la neumonía. La fisioterapia y algunos dispositivos tecnológicos, sirven para prevenir estas complicaciones.

Trastornos de la regulación de la temperatura corporal

Hasta ahora, las consecuencias de una lesión medular son irreversibles dado que la médula espinal no se regenera y su complejidad y estructura hacen que la reparación quirúrgica con las técnicas actuales sea imposible. Sin embargo, se sigue investigando a nivel mundial para conseguir su curación en el futuro, y surgen nuevos procedimientos quirúrgicos y tecnológicos que contribuyen a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas. La neurorrehabilitación integral del paciente en un centro especializado es, hoy en día, la única alternativa posible para la correcta atención de estas personas.

Tratamiento de la paraplejia

Dependiendo de la extensión del daño, la paraplejia puede causar problemas en los órganos internos del bajo abdomen. Esto se debe a que las funciones de estos órganos, aunque son controladas por el cerebro, lo hacen a través de impulsos que llegan a través de la médula espinal. Debido a esto, la función intestinal, el control de la micción y la potencia sexual en los varones se ve afectada habitualmente en casos de paraplejia.

Para la función intestinal, en muchos casos los pacientes deben recibir tratamiento para estimular los intestinos, esto puede ser supositorios, masajes, lavados y otras terapias. Además, es posible que sea necesario un sistema para recoger los desechos, por ejemplo, pañales.

Para el control urinario se pueden usar sondas o pañales, en función de cada caso. También hay que prestar especial atención a las infecciones urinarias que son frecuentes en estos casos.

En el caso de la salud sexual y reproductiva, hay una gran diferencia entre hombres y mujeres. Es frecuente que los hombres experimenten impotencia e infertilidad, sin embargo, las mujeres conservan la fertilidad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir