¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata es una enfermedad que consiste en la pérdida del cabello en una zona determinada del cuerpo. En la mayoría de los casos aparece en zonas circulares pequeñas de la cabeza y de la barba. Una de las cosas curiosas de la alopecia areata es que las áreas de la piel que están afectadas y no tienen pelo, presentan un aspecto absolutamente normal, sin alteraciones cutáneas, ni hinchazón o enrojecimiento. Afecta a hombres y mujeres, aunque parece que hay mayor número de casos en varones. Puede aparecer en los primeros meses de vida; sin embargo, el volumen más alto de casos se ubica entre los 10 y los 25 años.
¿Cuáles son las causas de alopecia?
- En la causa de la alopecia androgénica hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante.
- El factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.
- La causa de la alopecia areata no está claramente definida, pero se puede desencadenar por situaciones de estrés, y en ocasiones puede haber un trasfondo autoinmune.
- Existen múltiples causas que producen la caída del cabello. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés, anemia, exceso de cosméticos (tintes, …), son factores que colaboran con la alopecia.
- Los efectos colaterales de algunos tratamientos también pueden provocar caída del cabello, como la quimioterapia o las radiaciones.
Síntomas
- Molestias en el cuero cabelludo que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores.
- Encontrar con frecuencia muchos pelos en la almohada al levantarte.
- Si al cepillar y lavar el pelo se cae en gran cantidad.
- Exceso de caspa o grasa.
- El acné o el vello facial en el ciclo menstrual.
- Calvicie en barba o cejas.
- Debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza. Este es el síntoma más común de calvicie femenina.
- En el caso de los hombres, el síntoma más común es la caída del pelo de la frente, en las sienes o en la región superior de la cabeza.
- Perder cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20-30 años.
Evaluación
Anamnesis
La anamnesis de la enfermedad actual: deben incluir la aparición y duración de la pérdida de cabello, si la caída del pelo va en aumento y si es generalizada o focalizada. Deben constatarse síntomas asociados como el prurito y la descamación. Se debe preguntar a los pacientes sobre prácticas habituales en el cuidado del cabello, como el uso de trenzas, ruleros y secadores de cabello, y si suelen tirar del cabello o enrularlo con frecuencia.
Revisión por aparatos y sistemas: debe incluir la exposición a estímulos nocivos (p. ej., fármacos, toxinas, radiación) y estresantes (p. ej., cirugía, enfermedad crónica, fiebre, estres psicológico). Se deben buscar síntomas de posibles causas (p. ej., fatiga e intolerancia al frío [hipotiroidismo] y, en las mujeres, hirsutismo, voz grave y aumento de la libido [virilización]). Deben buscarse también otras manifestaciones, como una pérdida de peso exagerada, prácticas dietéticas (incluidas varias dietas restrictivas) y comportamiento obsesivo-compulsivo. En las mujeres, se deben obtener datos sobre aspectos hormonales, obstétricos y ginecológicos.
Antecedentes personales: deben buscarse las causas posibles de pérdida del cabello, incluidos trastornos endocrinos y cutáneos. Debe constatarse el uso reciente y actual de fármacos en busca de agentes etiopatogénicos (ver Algunas causas de alopecia). Es preciso recoger datos de antecedentes familiares de pérdida de cabello.
Diagnóstico de la alopecia areata
Exploración visual y laboratorio
El médico realiza el diagnóstico basándose en el examen físico, que incluirá el examen de uñas, y en las preguntas que le formula al paciente. Durante el examen el médico da algunos tirones leves a varios mechones de cabello para conocer la debilidad que pueda tener la raíz del pelo. Después se analiza con el microscopio una muestra del cabello. También se suele pedir un análisis de sangre para estudiar la función de la glándula tiroides.
Tratamiento y medicación de la alopecia areata
No existe un tratamiento totalmente efectivo
No se ha conseguido todavía un tratamiento que sea totalmente eficaz; de hecho, es habitual que la alopecia areata se corrija por sí sola. Sin embargo, una combinación de varias medidas puede conseguir que se detenga la caída e incluso que vuelva a crecer el cabello. Habitualmente el paciente debe tomar antiinflamatorios para que incidan en el sistema autoinmune. Son corrientes las recetas de corticoides y las microinyecciones de triamcinolona.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento para la alopecia puede variar según las causas que la originan. De todos modos, los tratamientos más frecuentes son: complementos nutricionales, y, fármacos sistémicos y de uso tópico. En algunos casos los pacientes optan también por el trasplante de pelo.
Ciclo de crecimiento normal del pelo
Estructura del cabello
El pelo humano presenta tres etapas en su desarrollo normal. La primera y más larga es la fase anágeno (o anágena) o de crecimiento, que dura entre 2 y 6 años, durante la cual el pelo crece un centímetro al mes por término medio; le sigue la fase catágeno (o catágena) o de reposo, que dura unos 20 días; y, por último, la fase de telógeno (o telógena) o de caída, período que dura alrededor de 3 meses. Por término medio en un día se pierden alrededor de 70-101 cabellos, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que genera el folículo piloso.
Cada cabello crece de un folículo piloso, y cada folículo piloso sigue su propio ciclo, que es independiente de los que están a su alrededor. Por ello, en un momento determinado, cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida. En el cuero cabelludo de una persona sin alopecia existen entre 100.000 y 150.000 cabellos, de los que un 85% están en fase anagén o período de crecimiento, un 1-2% en catagén o fase de reposo y un 13-14% en fase telogén o de caída.
Para más información no dude en consultarnos, pida una cita en nuestra clínica