Cargando... Por favor espere

 

Beneficios del ejercicio físico para el trabajo

febrero 23, 2021by Eiler F Bustamante0

Beneficios del ejercicio físico para el trabajo

La importancia de la salud, que antes se planteaba solamente como una ausencia de enfermedad, está cambiando en la sociedad. La salud se plantea, actualmente desde diferentes enfoques (laboral, social, formativo,) y se analiza específicamente desde perspectivas muy dispares y con cariz preventivo (nutrición, realización de Actividad Física, reducción de la atención sanitaria y consumo de medicamentos,).

Centrándonos en el ámbito laboral, la realización de Actividad Física (AF) puede tener especial relevancia en muchos factores que condicionan el rendimiento personal del trabajador y, por extensión, en el del resto de la empresa:

Reducción de problemas músculo esqueléticos, principalmente de los más habituales: problemas de espalda y sus consecuencias asociadas.

Reducción de los inconvenientes psicológicos que surgen de la presión en el ámbito laboral: estrés, ansiedad, preocupaciones, la actividad física permite liberar todas estas tensiones y afrontar con más seguridad los problemas acumulados.

Conseguir actitudes y hábitos positivos con la práctica de AF para mejorar el clima laboral y la autoestima del trabajador: superación, esfuerzo, alcance de objetivos, mejora de la percepción personal, el entusiasmo y el optimismo.

Las consecuencias para la empresa serían un menor nivel de absentismo, reducir las horas de “preceptismo” y conseguir una mayor productividad.

¿Cómo agregar la actividad física a mi rutina?

  1. Camina o ve en bicicleta al trabajo. Si viajas en el autobús o en el subterráneo, bájate unas cuantas cuadras antes o en una parada anterior a la habitual y camina el resto del camino. Si conduces al trabajo, estaciona en el extremo más alejado del estacionamiento o estaciona en un lote cercano. En tu edificio, usa las escaleras en lugar de usar el ascensor.
  2. Busca maneras de levantarte de la silla. Párate mientras hablas por teléfono. Si es posible, omite la mensajería instantánea y el correo electrónico y, en su lugar, dirígete al escritorio de un colega para conversar en persona.
  3. En lugar de pasar el rato en el salón con un café o una colación, da una caminata rápida, sube unos cuantos tramos de escaleras o haz algunos estiramientos suaves. Por ejemplo, mira al frente y luego baja la barbilla hasta el pecho. O, mientras estás de pie, tomate de la parte de atrás de uno de los tobillos, o la pierna del pantalón, y llévalo hacia los glúteos. Mantén cada estiramiento de 15 a 30 segundos.
  4. Haz tiempo para hacer ejercicio antes o después del trabajo, o durante tu hora de almuerzo. Considera programar el tiempo para tus ejercicios de rutina en tu calendario y trátalos como si fueran citas importantes.

¿Cómo desplegar todo mi potencial?

  1. Ayuda al cerebro y al cuerpo a sobrellevar situaciones estresantes
  • ¿Sientes el desgaste de la alta presión de tu empleo? Un entrenamiento matutino puede ser la mejor solución, según Adrian: “El tiempo y el tipo de ejercicio que haces son importantes, ya que el ejercicio es un estrés para el cuerpo y puede liberar cortisol, que es una hormona del estrés.
  • Sin embargo, nuestros niveles naturales de cortisol son más altos durante la mañana, por lo que los entrenamientos más duros se hacen mejor en las primeras horas del día para que encajen con el ciclo natural de nuestro cuerpo. Por la noche, hacer un ejercicio más suave como yoga ayudará a calmar el cuerpo y a dormir”.
  1. Nuestra calidad de sueño mejora
  • El ejercicio cansa nuestro cuerpo y alivia nuestras mentes, lo que nos ayuda a dormir de forma más profunda. Pero Adrian advierte que hacer ejercicio con demasiada fuerza puede tener el efecto contrario: “Completar una sesión de entrenamiento con pesas o una sesión de cardio intensa puede alterar nuestros patrones naturales de cortisol, haciéndonos estar demasiado alerta para dormir bien. Elegir un entrenamiento más tranquilo nos permitirá ejercitar nuestro cuerpo mejorando la fuerza y la movilidad, pero a la vez nos ayudará a prepararnos para dormir”.
  1. El ejercicio mejora la concentración
  • Cuando haces ejercicio aumenta el flujo de sangre y el LCR (líquido cefalorraquídeo, que actúa como un suministro de sangre al sistema nervioso). A su vez, mejora tu concentración, lo que te permite abordar el siguiente proyecto de la mejor forma posible. “Además de los beneficios a corto plazo, el ejercicio regular y el mayor flujo de sangre oxigenada al cerebro ayudan a mejorar la memoria y la coordinación cuando envejeces”, dice Adrian. “Esto significa que sus beneficios también tienen una productividad a largo plazo”.
  1. Ayuda a reducir la depresión y la ansiedad
  • Cuando te sientes bien es más probable que la calidad de tu trabajo aumente. Pero no te fíes de nuestra palabra, sino de los profesionales: “Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera serotonina, que es un neurotransmisor en el cerebro que también se encuentra en el intestino, lo que ayuda a estimular el estado de ánimo y a reducir la depresión y la ansiedad”, asegura Adrian. “La serotonina tiene otro beneficio: tu cuerpo se quiere acostumbrar a esa sensación de bienestar y quiere más y más serotonina. Esto es genial para mantener la motivación”.
  1. Tu espalda te lo agradecerá
  • Aunque tengas un trabajo sedentario, estar en forma reduce los riesgos de contrarer ciertos problemas médicos que podrían afectar a tu capacidad de hacer su trabajo.
  • na queja común de los trabajadores de oficina es el dolor de espalda, que en la mayoría de ocasiones se produce por estar sentados durante períodos prolongados y a una mala postura. El ejercicio correcto aumenta la fuerza muscular y la resistencia y mejora la flexibilidad y la postura, lo que puede ayudar a prevenir y aliviar el dolor de espalda.

¿Qué benéficos obtenemos?

Beneficios físicos: Ayudará que perdamos la grasa que nos sobra, previene la aparición de dolencias del corazón, mejora la capacidad pulmonar y la masa muscular, ayuda en el crecimiento, combate el estreñimiento.

Beneficios psicológicos: Nos ayudará a tranquilizarnos y a combatir la depresión, aumentará nuestros reflejos, es un arma efectiva contra el estrés, ayuda a regular el sueño para evitar el insomnio.

  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir