Exámenes anuales de chequeo
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina preventiva es aquella que incluye prácticas médicas que están diseñadas para prevenir y evitar la enfermedad. “El chequeo médico anual es muy importante para la detección temprana de enfermedades, aun cuando éstas se encuentran asintomáticas. Con un chequeo preventivo podemos identificar alteraciones de la salud en forma precoz, a fin de realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico”,
Siempre que no existan antecedentes que indiquen revisarse con mayor frecuencia, en general, los médicos sugieren un chequeo general anual, que consiste en una evaluación física, estudios de laboratorio, radiológicos y cardiológicos. También examen funcional respiratorio, ecografías y en el caso de las mujeres exámenes ginecológicos. Si bien hoy en día, existen varias instituciones médicas que realizan el chequeo general preventivo, es aconsejable tener un médico clínico de cabecera. “Es ideal contar con un médico de cabecera que conozca nuestros antecedentes, cuente con la historia clínica de estudios ya realizados, y pueda derivarnos rápidamente en caso de ser necesario acortando tiempos y re chequeos”. Todas las mujeres y hombres adultos deben realizarse estudios preventivos cada año. A los exámenes generales deben sumarse estudios específicos según la edad, sexo y antecedentes.
Algunos de estos exámenes son:
- CHEQUEO GENERAL CON MÉDICO CLÍNICO: En la consulta, además del examen físico (control de presión, peso, etc.) indicará estudios de laboratorio (sangre y orina), radiológicos (radiografía de tórax), electrocardiograma, evaluación nutricional y la derivación que corresponda según antecedentes heredofamiliares.
- CHEQUEO GINECOLÓGICO (MUJERES). Todas las mujeres a partir de iniciadas las relaciones sexuales deben hacerse un PAP y una colposcopia. A partir de los 35-40 años o según antecedentes, deben sumarse los estudios mamarios (mamografía y ecografía) al chequeo ginecológico anual.
- CONSULTA UROLÓGICA (HOMBRES). A partir de los 50 años todos los varones deben realizar su consulta anual con el urólogo.
- CONSULTA DERMATOLÓGICA. Para revisar lunares y manchas, y chequear que no hayan modificado su aspecto: colores diferentes o formas extrañas. Permite la detección temprana de cáncer de piel.
- CONTROL ODONTOLÓGICO. Para chequear la salud bucal y evitar complicaciones.
- CONTROL OFTALMOLÓGICO. En este caso debe realizarse en los adultos a partir de los 40 años cada 2 años, siempre y cuando no haya antecedentes o factores que indiquen lo contrario.
Muchas veces ocurre que una persona conocer su estado de salud, pero no sabe qué pruebas solicitar, pues bien, un chequeo general debería incluir al menos lo siguiente:
- Control de peso.
- Marcadores tumorales.
- Análisis de orina completo.
- Control de presión arterial.
- Radiografía de tórax de frente.
- Ecografía abdominal, renal y tiroidea.
- Prueba ergométrica de 12 derivaciones con oximetría.
- Análisis sanguíneos para chequear ciertas funciones clave: hemograma completo, hepatograma completo, inograma, función renal, glucemia y hemoglobina glucosilada, perfil lipídico básico, perfil tiroideo, serologia para infecciones virales.
- Prueba de función respiratoria: espirometría con y sin broncodilatadores y curva flujo volumen con y sin broncodilatadores.
¿Cada cuánto hay que chequearse?
Los jóvenes de menos de 35 años que no presenten síntomas no deben dejar pasar más de dos años sin realizar este tipo de exámenes médicos, sobre todo si hay antecedentes de alguna enfermedad en la familia. Además de los ya citados, otros estudios de importancia entre los más comunes son los siguientes.
Hombres:
- (A partir de los 30 años) Antígeno Prostático: Detecta o descarta la aparición del cáncer de próstata.
- Examen rectal digital: Conocido también como tacto rectal, sirve para descartar o detectar el cáncer de próstata, rectal o en el colon inferior.
Las mujeres deben cuidarse desde que son niñas; sin embargo, a partir de los 20 años comienza una etapa en la que es necesario incluir exámenes claves cada año. El médico Luis Felipe Estrada resumió los cuidados y controles que una mujer debe hacerse en cada etapa para detectar males a tiempo o simplemente mantener una buena calidad de vida.
Mujeres de 20 a 35 años
Esta es la etapa más importante porque del cuidado que se tenga durante estos años, dependerá el buen estado de salud en la edad adulta. Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible reducir riesgos de enfermedades propias de cada etapa. La idea de la medicina moderna es prevenir, pues genera menos riesgos y gastos para los pacientes. A esta edad es importante:
- Iniciar una historia clínica, que incluya antecedentes de la niñez y la juventud. Medición de peso y altura, además de la presión arterial.
- Si ya has iniciado tu vida sexual, es importante comenzar las visitas periódicas al ginecólogo y estar pendiente de cualquier cambio en menstruación, mamas y genitales.
- Papanicolau, cáncer cervical. A partir de los 21 años, o antes si fumas, si tienes múltiples parejas sexuales, si eres activa desde muy joven, si eres seropositiva o si has padecido alguna enfermedad de transmisión sexual este examen es muy importante. También es importante hacer la prueba del VIH.
- Importante realizar un examen mamario, una exploración, especialmente, si hay casos de cáncer de mama en la familia.
- Cada año es importante hacer un chequeo médico general, que incluya exámenes de sangre, función de riñón, hígado, y azúcar, así como un perfil de lípidos.
- Si tiene antecedentes de males cardíacos, es importante realizarse un electrocardiograma.
- A partir de los 30 años hay que hacer un examen de lunares. Una visita al dermatólogo ayudará a prevenir el cáncer de piel y hacerles un control a las lesiones que podamos tener en la piel, sobre todo si te has expuesto mucho al sol.
- La pérdida de audición puede comenzar a cualquier edad, así que es importante revisar este sentido desde etapas tempranas.
Mujeres embarazadas:
- Medición de peso y talla: Este chequeo médico para mujeres embarazadas sirve para verificar si se encuentra en el peso normal o tiene sobrepeso.
- Urocultivo: Detecta infecciones urinarias y su causa.
- Medición de presión arterial: Una presión normal es de 119/79, si excede estos número de cualquiera de los dos lados, la embarazada debe someterse a un tratamiento para bajar su presión arterial.
- Examen de sangre: Verifica la correcta función del hígado, riñones, el nivel de triglicéridos y detecta o descarta el padecimiento de anemia.