Cargando... Por favor espere

 

Control de diabetes

diciembre 10, 2020by Eiler F Bustamante0

Control de Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en glucosa. El páncreas, uno de los órganos cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa. En las personas con diabetes, no hay producción suficiente de insulina o ésta no funciona bien. Como consecuencia, el contenido de azúcar o glucosa en la sangre aumenta.

Síntomas que puede presentar:

Quizás usted recuerde que tenía mucha sed y ganas de orinar antes de saber que tenía diabetes. Este es uno de los primeros síntomas y los más generales, aunque también podemos encontrar:

  • Hambre constante.
  • Cansancio.
  • Piel reseca.
  • Infecciones frecuentes.
  • Algunas personas notan una pérdida de peso. Se sienten enfermas, vomitan, o les da dolor de estómago.

Tipos de diabetes

Hay tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y tipo 3 o diabetes gestacional. La mayoría de las personas que tienen diabetes, incluso entre latinos, tiene tipo 2. Uno de cada diez latinos con diabetes padece de diabetes tipo 1.

  • Tipo 1: En personas con diabetes tipo 1 el páncreas no produce su propia insulina. A estas personas normalmente la enfermedad se les presenta en la infancia o adolescencia. Necesitan inyecciones de insulina para poder vivir. Se puede controlar la diabetes tipo 1 manteniendo un equilibrio entre la comida, la actividad física y el uso apropiado de las inyecciones de insulina.
  • Tipo 2: En cambio, el páncreas de las personas con diabetes tipo 2 sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no la utiliza bien. La enfermedad se les presenta después de los 30 años de edad. Nueve de cada diez latinos con diabetes tienen diabetes tipo 2. Existen factores de riesgo que pueden causar. Estos factores incluyen antecedentes de diabetes en la familia, ser mayor de 30 años de edad, falta de ejercicio y exceso de peso. Para ayudar a controlarla, hay que controlar el peso, seguir un plan de alimentación balanceada y hacer actividad física o ejercicio con frecuencia. Puede pedir ayuda al equipo de profesionales que le atiende. Algunas personas también pueden necesitar pastillas o píldoras para diabetes (agentes orales hipoglucémicos) o insulina para ayudar a controlar la diabetes. Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “prediabetes”, es decir, niveles de glucosa en la sangre, mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos para que se diagnostique como diabetes.

 

 

Tabla de factores de riesgo para la diabetes tipo 2

  • He tenido diabetes gestacional o tuve por lo menos un bebé que pesaba más de 9 libras (4 kilos).
  • Tengo presión arterial de 140/90 mm Hg o mayor o me han dicho que tengo presión arterial alta.
  • Mis niveles de colesterol no son normales. Mi nivel de colesterol HDL (colesterol “bueno”) es menor de 35 mg/dL, o mi nivel de triglicéridos es mayor de 250 mg/dL.
  • Soy bastante inactivo. Hago ejercicio menos de tres veces a la semana.
  • Sólo mujeres: Tengo polycystic ovary syndrome, PCOS por sus siglas en inglés, que en español se llama síndrome de ovario poliquístico.
  • En una prueba previa, tuve impaired glucose tolerance, IGT por sus siglas en inglés, que en español se llama tolerancia alterada a la glucosa; o tuve impaired fasting glucose, IFG por sus siglas en inglés, que en español se llama glucosa alterada en ayunas.
  • Tengo otras afecciones médicas asociadas con la resistencia a la insulina (por ejemplo, acanthosis nigricans).
  • Tengo antecedentes de enfermedad cardiovascular.

¿Es posible retrasar o prevenir las diabetes tipo 2?

Pues sí. Existen dos pruebas diferentes que su médico puede utilizar para determinar si usted tiene prediabetes: la prueba de glucosa en el plasma en ayunas (Fasting Plasma Glucose, FPG) o la prueba oral de tolerancia a la glucosa (Oral Glucose Tolerance Test, OGTT). Los niveles medidos de glucosa en la sangre, después de estas pruebas, determinan si usted tiene un metabolismo normal o si padece prediabetes o diabetes. Si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba FPG, usted tiene alteración de la glucosa en ayunas (Impaired Fasting Glucose, IFG); si su nivel de glucosa en la sangre es anormal después de la prueba OGTT, usted tiene tolerancia normal a la glucosa (Impaired Glucose Tolerance, IGT).

  • Tipo 3 o Diabetes gestacional: Si una mujer tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada, la mujer y su hijo corren un riesgo de por vida de tener diabetes. A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que han tenido el nivel de azúcar o glucosa elevados en la sangre durante el embarazo, se las clasifica de tener diabetes gestacional. No se sabe qué causa la diabetes gestacional, pero hay ciertos indicadores. La placenta sostiene al bebé mientras crece. Las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero esas mismas hormonas impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Este problema se llama resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina impide que el cuerpo de la madre use la insulina. Puede necesitar hasta tres veces más insulina. La diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía. La glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados. Esto se conoce como hiperglicemia.

 

Piense en hacer los siguientes cambios:

Si usted tiene prediabetes, puede y debe hacer algo al respecto. Algunos estudios han demostrado que las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2 hasta en un 58 por ciento, mediante cambios en el estilo de vida.

  1. Coma más saludable: ingiera menos calorías y aumente el consumo de frutas, verduras y granos integrales.
  2. Pierda entre 5 y 7 por ciento de su peso, si tiene sobrepeso, esto es: 10–14 libras (4.5 a 6.3 kg) para una persona de 200 libras (90.6 kg). Mantenga su peso ideal.
  3. Haga por lo menos 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada (por ejemplo: caminar ligero, trabajar en el jardín, jugar con los niños) por lo menos 5 días a la semana. Sea más activo.
  4. Pida a sus profesionales de la salud que le ayuden a determinar si usted o su familiar tienen prediabetes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir