Prueba de embarazo
Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.
La prueba de embarazo en la orina puede encontrar la hormona GCH aproximadamente una semana después de la falta de un período menstrual. Esta prueba se puede hacer en el consultorio del médico o con un kit para el hogar. Estas pruebas son básicamente iguales, por eso muchas mujeres eligen la prueba de embarazo en el hogar antes de llamar al médico. Si se usan correctamente, las pruebas de embarazo en el hogar tienen una precisión del 97 al 99%.
La prueba de embarazo en la sangre se hace en el consultorio del médico. Detecta cantidades más pequeñas de GCH y puede confirmar o descartar el embarazo antes que una prueba de orina. La prueba de sangre puede detectar un embarazo incluso antes de la falta del período menstrual. Las pruebas de embarazo en la sangre tienen una precisión de aproximadamente el 99%. La prueba de sangre se suele usar para confirmar los resultados de una prueba de embarazo en el hogar.
¿Qué me puede indicar que estoy embarazada?
Un atraso en el período menstrual suele ser el primer indicio de que una mujer podría estar embarazada. A veces, la mujer puede sospechar que está embarazada incluso antes. Puede haber síntomas como, por ejemplo, dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad en los senos, incluso antes de que se atrase el período menstrual. La espera para saberlo puede ser algo emotivo. Hoy en día, muchas mujeres primero recurren a pruebas de embarazo caseras (HPT, por sus siglas en inglés) para enterarse. Tu médico también puede hacerte una prueba.
Todas las pruebas de embarazo buscan detectar una hormona especial en la orina o en la sangre que solo está presente cuando una mujer está embarazada. Se llama gonadotropina coriónica humana, o hCG. La hCG se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero. Esta hormona se acumula rápidamente en el cuerpo a medida que pasan los días de embarazo.
Pruebas de embarazo caseras
Las HPT son económicas, privadas y fáciles de usar. La mayoría de las farmacias venden HPT sin receta. El costo depende de la marca y de cuántas pruebas vienen en la caja. Buscan detectar la hCG en la orina. Las HPT son muy precisas. Pero su precisión depende de muchos factores. Algunos de estos factores son:
- Cuándo las usas: la cantidad de hCG en la orina aumenta con el tiempo. Por eso, cuanto más cerca del período menstrual faltante te hagas la prueba, más difícil será detectar la hCG. Algunas HPT afirman que pueden decirte si estás embarazada un día después del período menstrual faltante o incluso antes. Pero un estudio reciente muestra que la mayoría de las HPT no dan resultados precisos en una etapa tan temprana del embarazo. Los resultados positivos tienen más probabilidad de ser verdaderos que los resultados negativos. Esperar una semana después del atraso del período menstrual suele dar un resultado más preciso. Puedes hacer la prueba antes. Pero debes saber que muchas mujeres embarazadas tienen resultados de prueba negativos durante los primeros días de atraso de su período menstrual. Una buena idea es repetir la prueba después de una semana. Si obtienes dos resultados negativos, pero crees que estás embarazada, llama a tu médico.
- Cómo usarlas: asegúrate de verificar la fecha de vencimiento y de seguir las indicaciones. Muchas se hacen sosteniendo una tira de prueba en el chorro de orina. Para algunas, debes recoger orina en un recipiente e introducir la prueba en él. Luego, según la prueba, debes esperar unos minutos para obtener los resultados. Las investigaciones sugieren que esperar 10 minutos dará un resultado más preciso. Además, hacer la prueba con la primera orina de la mañana puede aumentar la precisión. Deberás buscar un signo de más, un cambio de color o una línea. Un cambio, ya sea notable o ligero, indica que el resultado es positivo. Las nuevas pruebas digitales muestran las palabras “pregnant” (embarazada) o “not pregnant” (no embarazada). La mayoría de las pruebas también tienen un “indicador de control” en la ventana de resultados. Esta línea o este símbolo muestra si la prueba funciona o no. Si el indicador de control no aparece, la prueba no funciona correctamente. No debes confiar en los resultados de una HPT que pueda ser defectuosa.
- Quiénes las usan: la cantidad de hCG en la orina es diferente para cada mujer embarazada. Por lo tanto, algunas mujeres tendrán resultados precisos el mismo día de su período menstrual faltante, mientras que otras necesitarán más tiempo. Además, algunos medicamentos afectan la eficacia de las HPT. Habla con tu médico sobre los medicamentos que usas antes de intentar quedar embarazada.
¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?
- Las pruebas de embarazo son una forma fácil y precisa de averiguar si estás embarazada: simplemente orinas sobre una tira. Son económicas y se consiguen en la mayoría de las farmacias y supermercados.
- Las pruebas de embarazo son más precisas si se hacen después de notar que falta el periodo menstrual.
- Una prueba de embarazo será menos precisa si está vencida o si no la usas de manera correcta. Siempre revisa la fecha de vencimiento en el envase y lee cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba del embarazo no requiere ningún preparativo especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
La prueba de orina no tiene ningún riesgo conocido. Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Ten cuidado cuando busques un centro de salud confiable, porque existen clínicas falsas denominadas centros para la mujer embarazada en crisis. En estos sitios dan pruebas de embarazo gratuitas y afirman ofrecer información y ayuda. Pero los manejan personas que no siempre son profesionales médicos y que no creen que deban darte información honesta acerca del embarazo y de todas tus opciones. A menudo, los centros para la mujer embarazada en crisis están muy cerca de los centros de salud de Planned Parenthood u otros centros de salud verdaderos y tienen nombres similares. Hacen esto para confundir y engañar, y así lograr que los visiten.
¿Qué es un falso resultado positivo en una prueba de embarazo?
Un falso resultado positivo en una prueba de embarazo es cuando obtienes un resultado positivo de una prueba casera, pero en realidad no estás embarazada.
Un resultado falso positivo significa que la prueba detectó la hormona HCG en tu orina. Para que esto suceda puede que la prueba no haya funcionado bien o que tuvieras HCG en tu cuerpo por alguna otra razón. Esto puede deberse a:
- Hacerse a la prueba muy rápido, después de tomar medicamentos para la fertilidad que contengan HCG.
- Tener un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.