Cargando... Por favor espere

 

Nefrología diabética

noviembre 21, 2024by Busta Soft0

Nefrología diabética

La nefropatía diabética es la esclerosis y fibrosis glomerular causadas por los cambios metabólicos y hemodinámicos de la diabetes mellitus. Se manifiesta como una albuminuria de progresión lenta con hipertensión que va agravándose e insuficiencia renal.

¿Cuáles son las causas de la nefropatía diabética?

Existen diferentes factores que favorecen esta enfermedad renal:

Tiempo de evolución de la diabetes. Tras 20 años del inicio de la diabetes el 50% de los pacientes pueden desarrollar una nefropatía diabética.

Hipertensión arterial. Este es el factor de riesgo más grave en los diabéticos en la evolución de la nefropatía.

Hemoglobina glicosilada. Existe una coincidencia entre el grado control de la glucemia que se mide gracias al porcentaje de hemogoblina glicosilada y las lesiones micro vasculares. Además, el control regular de la glucemia ralentiza el desarrollo de la glomerulosclerosis.

Hiperlipoproteinemia.

Obesidad.

Otros factores de riesgo. También existen otros factores como no controlar los niveles de azúcar en sangre, familiares con diabetes o problemas renales o fumar.

Síntomas

No hay síntomas en las fases tempranas de la nefropatía diabética. Si tiene daño renal, pueden aparecer pequeñas cantidades de proteína en la orina. (Esto se llama albuminuria).

A medida que la nefropatía diabética avanza, sus riñones no pueden hacer su tarea como deberían. No pueden eliminar las toxinas ni equilibrar las sustancias químicas en la sangre correctamente. Usted puede:

Perder más proteína por la orina.

Tener presión arterial más alta.

Tener niveles más altos de colesterol y de triglicéridos.

Podría manifestar síntomas si su enfermedad renal empeora. Estos incluyen:

Hinchazón (edema), primero en los pies y las piernas y más adelante en todo el cuerpo.

Apetito deficiente.

Pérdida de peso.

Debilidad.

Sentirse cansado o agotado.

Náuseas o vómito.

Problemas para dormir.

Si los riñones están gravemente dañados, los niveles de azúcar en la sangre pueden caer. Esto es porque los riñones no pueden eliminar el exceso de insulina ni filtrar los medicamentos que aumentan la producción de insulina.

Diagnóstico

La nefropatía diabética se suele diagnosticar durante pruebas de rutina que forman parte del control de la diabetes. Si tienes diabetes tipo 1, se recomienda que te hagas exámenes de detección de nefropatía diabética a partir del quinto año posterior a recibir el diagnóstico. Si te diagnostican diabetes tipo 2, los exámenes de detección comenzarán desde que recibas el diagnóstico.

Los exámenes de detección de rutina pueden incluir pruebas como las siguientes:

Prueba de albúmina en la orina. Esta prueba puede detectar la proteína albúmina sanguínea en la orina. Normalmente, los riñones no filtran la albúmina de la sangre. Tener demasiada cantidad de la proteína en la orina puede indicar una función renal deficiente.

Proporción albúmina-creatinina. La creatinina es una sustancia química de desecho que los riñones sanos eliminan de la sangre. La proporción albúmina-creatinina, una medida de la cantidad de albúmina presente en una muestra de orina en relación con la cantidad de creatinina que hay, es otra indicación de la función renal.

Tasa de filtración glomerular. La medición de la creatinina en una muestra de sangre puede utilizarse para calcular la rapidez con que los riñones filtran la sangre (tasa de filtración glomerular). Una tasa de filtración baja indica una función renal deficiente.

Otras pruebas de diagnóstico pueden incluir las siguientes:

Pruebas por imágenes. El médico puede usar radiografías y ecografías para evaluar la estructura y el tamaño de tus riñones. También podrías hacerte una tomografía computarizada y una resonancia magnética para determinar si la sangre está circulando adecuadamente dentro de tus riñones. En algunos casos, se pueden utilizar otras pruebas por imágenes.

Biopsia de riñón. El médico puede recomendar una biopsia de riñón para obtener una muestra de tejido renal. Se administra un medicamento que entumece (anestésico local). Luego, el médico utiliza una aguja delgada para extraer pequeños trozos de tejido renal y examinarlos bajo el microscopio.

¿Cómo se trata la enfermedad renal en personas con diabetes?

El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado general de salud. También, de la gravedad de la afección.

El tratamiento puede incluir lo que se detalla a continuación:

Seguir una dieta adecuada, que podría incluir la recomendación de controlar el consumo de proteínas.

Actividad física.

Llevar un control riguroso de los niveles de azúcar en la sangre, a menudo con medicamentos e inyecciones de insulina.

Medicamentos para disminuir la presión arterial (en particular los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o antagonistas de los receptores de la aldosterona).

No tomar otros medicamentos que dañen los riñones. Entre ellos, se encuentran algunos analgésicos (AINE), así como algunos medicamentos comúnmente usados para la diabetes que no son seguros para personas con enfermedad renal avanzada (o que tendrían que usarse en dosis menores). Si la enfermedad renal por la diabetes se vuelve más grave, tendrán que derivarlo a un especialista en tratar los riñones (nefrólogo).

En el caso de la insuficiencia renal, se necesita diálisis para limpiar la sangre. La diálisis es un proceso para filtrar la sangre y eliminar las toxinas.

Con el tiempo, es posible que deba considerarse un trasplante de riñón. En esta etapa, también podría beneficiarse de un trasplante de páncreas al mismo tiempo.

Complicaciones

Las complicaciones de la nefropatía diabética pueden aparecer progresivamente con el paso de los meses o los años. Pueden incluir:

Retención de líquidos, que podría provocar hinchazón en los brazos y las piernas, presión arterial alta o líquido en los pulmones (edema pulmonar)

Aumento en los niveles de potasio en la sangre (hiperpotasemia)

Enfermedad cardíaca y vascular (enfermedad cardiovascular), que podría derivar en un accidente cerebrovascular

Daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en la parte posterior del ojo (retinopatía diabética)

Cantidad reducida de glóbulos rojos para trasportar el oxígeno (anemia)

Llagas en los pies, disfunción eréctil, diarrea y otros problemas relacionados con nervios y vasos sanguíneos dañados

Trastornos óseos y de minerales debido a la incapacidad de los riñones de mantener el equilibrio correcto de calcio y fósforo en la sangre

Complicaciones del embarazo que implican riesgos para la madre y el feto en desarrollo

Daño irreversible en los riñones (enfermedad renal en etapa terminal), lo que hace que con el tiempo se necesite diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM              dom 9AM-5PM               

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir