Anafilaxia
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos luego de la exposición a algo a lo que eres alérgico, como por ejemplo un cacahuate (maní) o la picadura de una abeja.
La anafilaxia causa que el sistema inmunitario libere una avalancha de sustancias químicas que pueden provocar que el cuerpo entre en estado de choque: la presión arterial disminuye de repente y las vías respiratorias se estrechan, lo cual impide la respiración. Los signos y síntomas comprenden pulso débil y acelerado, sarpullido y náuseas y vómitos. Los desencadenantes frecuentes comprenden determinados alimentos, algunos medicamentos, el veneno de los insectos y el látex.
Algunos de los signos y síntomas de anafilaxia son:
Reacciones cutáneas, como urticaria, picazón y palidez o enrojecimiento de la piel
Hinchazón del rostro, los ojos, los labios o la garganta
Opresión de las vías respiratorias, que ocasiona silbido al respirar y problemas para respirar
Pulso débil y acelerado
Náuseas, vómitos o diarrea
Mareos, desmayo o inconsciencia
Algunos desencadenantes frecuentes de la anafilaxia comprenden:
Medicamentos
Alimentos como maní, frutos secos, pescado y mariscos
Picaduras de insectos como abejas, avispas, avispones y hormigas coloradas
Si has tenido algún tipo de reacción alérgica grave en el pasado, pregúntale al médico si es necesario que te recete un autoinyector de epinefrina para llevarlo siempre contigo.
Causas de la anafilaxia.
Los principales agentes causantes de la anafilaxia varían en función de la edad.
En la edad adulta los principales motivo de anafilaxia son los medicamentos, seguidos de los alimentos y en tercer lugar las picaduras de himenópteros (abejas y/o avispas). Los medicamentos implicados en orden de frecuencia son: antibióticos betalactámicos (penicilinas y sus derivados); antiinflamatorios no esteroideos, otros antiinfecciosos no betalactámicos y los contrastes radiológicos.
Respecto a los alimentos en primer lugar se encuentran las frutas, seguidas de frutos secos, mariscos y pescado.
Aunque menos frecuente que los anteriores, el látex es responsable de un número cada vez mayor de reacciones anafilácticas sobre todo en el contexto hospitalario.
En el caso de los niños, la causa más frecuente son los siguientes alimentos: huevo, leche, frutos secos, pescado y mariscos.
Existe un porcentaje de casos en los que no se llega a identificar ningún agente causante por lo que se diagnosticará de Anafilaxia idiopática.
Pruebas y exámenes
El médico examinará a la persona y le preguntará sobre lo que podría haber causado la afección.
Después del tratamiento, pueden hacerse exámenes para el alergeno que causó la anafilaxia (si la causa no es evidente).
Tratamientos para la anafilaxia
Si una persona está sufriendo anafilaxia, en primer lugar hay que revisar las vías aéreas, la respiración y la circulación. Si es necesario, dar respiración boca a boca y reanimación cardiopulmonar (RCP). Otros consejos a seguir son:
Llamar a emergencias
Tranquilizar a la persona
Si se debe a la picadura de una abeja, raspar el aguijón de la piel con las uñas o con una tarjeta de crédito, pero no con pinzas
Ayudar a la persona a tomar el medicamento de emergencia (si lo tiene)
Tender a la persona horizontalmente elevando los pies al menos 30 cm, y cubrirla con una manta (no hacer esta posición si se sospecha de una lesión en la cabeza, espalda, cuello o en la pierna)
No poner una almohada bajo la cabeza ni darle nada por la boca si tiene problemas para respirar
Los especialistas pueden colocar una sonda por la nariz o la boca o realizar una cirugía de emergencia para colocar una sonda en la tráquea para abrir las vías respiratorias. También se suministran medicamentos para reducir los síntomas.
Prevención
Para prevenir reacciones alérgicas y anafilaxis:
Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes.
Si tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que usted pueda reconocer una reacción alérgica.
Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas serias deben llevar una etiqueta de identificación médica.
Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.
No use epinefrina inyectable en ninguna otra persona. Ellos pueden tener una afección (como un problema cardíaco) que podría empeorar por este fármaco.
Factores de riesgo
No se conocen muchos factores de riesgo de anafilaxia, pero algunos podrían aumentar el riesgo, entre ellos:
Anafilaxia previa. Si alguna vez tuviste anafilaxia, el riesgo de tener esta reacción grave aumenta. Las reacciones siguientes podrían ser más graves que la primera.
Alergias o asma. Las personas que tienen cualquiera de estas afecciones se encuentran en mayor riesgo de tener anafilaxia.
Otras afecciones determinadas. Entre ellas, se incluyen la enfermedad cardíaca y una acumulación irregular de un tipo específico de glóbulo blanco (mastocitosis).
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015