12 Consejos para evitar las infecciones urinarias
- Tomá mucha agua y vaciá completamente tu vejiga al orinar. La ingesta de líquidos mantiene la orina más diluida, favorece la diuresis y limita la proliferación de bacterias. Es importante ir al baño siempre que se tenga ganas, aunque esto sea muy frecuente durante la cistitis. Beber 1, 5 litros de agua al día
- Los líquidos son buenos aliados a la hora de arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario.
- Lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces. Por eso mantener este patrón de limpieza, también después de acudir al cuarto de baño, dificulta la contaminación.
- Orinar inmediatamente después de mantener relaciones sexuales. La infección urinaria no es una enfermedad de transmisión sexual, pero el acto sexual en sí produce fricción, lo que lleva a la irritación de la región genital y ayuda a difundir las bacterias del perineo. El acto de orinar al final de cada relación sexual ayuda a “lavar” la uretra, sacando las bacterias que pueden haber migrado durante el sexo.
- Consumí arándanos rojos. Según estudios realizados este fruto evita que las bacterias se fijen a las paredes de las vías urinarias y, por lo tanto, ayuda a prevenir las infecciones. Existen complementos nutricionales a base de arándanos rojos que pueden ayudarte.
- En caso de sospecha de infección urinaria acudir al médico para que te confirme que realmente se trata de una infección urinaria e indicarte el tratamiento más adecuado.
- Orinar cada 2-3 horas: La razón es que las bacterias tienden a proliferar cuando la orina permanece en la vejiga. Además, el acto de expulsar la orina limpia el tracto urinario. Por eso los expertos recomiendan hacer orinar antes y después de mantener relaciones sexuales, que incrementan el riesgo de infección hasta 40 veces.
- Lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás: El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces. Por eso mantener este patrón de limpieza, también después de acudir al cuarto de baño, dificulta la contaminación.
- Combatir el estreñimiento.
Tampoco se deben posponer las defecaciones, con el fin de evitar que los gérmenes puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario - Usar jabones neutros en la limpieza de la zona íntima.
Debe cuidarse la higiene y no se debe abusar de los jabones perfumados, menos específicos para esa zona tan sensible. - No permanecer con el bañador húmedo.
En época de piscinas, la humedad del traje de baño o el cambio de temperatura que se da entre el agua y el exterior producen con frecuencia enfriamientos bruscos en el vientre y la zona vaginal. - Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.
Las prendas demasiado estrechas o fabricadas con material sintético favorecen la transpiración y, por tanto, la proliferación de microbios.
Puede encontrarnos en
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015